Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Matemática de las Operaciones Financieras constituye, para el alumno, su primer contacto con el área de conocimiento de la Economía Financiera. Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico e instrumental, en la que a partir de un primer modelo básico para la toma de decisiones financieras en un entorno de certidumbre, permite, bajo ciertas hipótesis y circunstancias, su aplicación a una amplia variedad de operaciones financieras.
Las operaciones financieras de mercado, que se desarrollan ampliamente en otras asignaturas del área de Economía Financiera, se tratan sólo de manera introductoria dada la necesidad de incluir, para su adecuado análisis, el riesgo como variable consustancial de este tipo de operaciones.
Los conceptos y las aplicaciones prácticas que se abordan en esta asignatura resultarán la base sobre la que los estudiantes que lo deseen, puedan adquirir un perfil profesional ligado tanto a la actividad financiera como a las áreas de contabilidad, auditoría y gestión de entidades públicas y privadas. Así las reformas introducidas en los procesos de registro y valoración de los hechos económicos, a efectos de la información financiera, que han de proporcionar al mercado las entidades públicas y privadas, hacen inexcusable el dominio de conceptos como la valoración de activos y pasivos de carácter financiero, la determinación de intereses explícitos e implícitos y la determinación del coste o rendimiento efectivo de cualquier tipo de operación financiera.
Dentro del plan de estudios resulta necesario que los alumnos adquieran un elevado grado de destreza a la hora de trabajar con las expresiones matemáticas propias de esta asignatura. Con ello se les facilitará la comprensión, estudio y aplicación de aquellos conceptos que, posteriormente, desarrollarán en asignaturas tales como Finanzas, Finanzas Corporativas, Dirección Financiera, Contabilidad Financiera II y III, entre otras del plan de estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE9 : Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis financiero, y asimilar conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Comprensión sobre conceptos relacionados con los sistemas financieros utilizados en la práctica. Analizar los efectos que tiene la valoración de los capitales financieros. Comprender la teoría sobre las rentas financieras y sus aplicaciones. Comprender la teoría sobre amortización de capitales. Analizar los Mercados de Renta Fija. Analizar la influencia de las teorías anteriores en las medidas de coste y de rentabilidad de las operaciones financieras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Familiarizarse con terminología financiera.

- Conocer cómo opera el valor temporal del dinero bajo interés simple e interés compuesto.

- Distinguir entre tipos de interés efectivos y nominales

- Manejo de rentas financieras.

- Familiarizarse con los métodos de valoración basados en el descuento de flujos de tesorería (VAN y TIR)

- Conocimiento de operaciones financieras concretas y habituales de la práctica empresarial (descuento de efectos, cuentas bancarias y operaciones de préstamo).

 

 

Datos generales

Código: 22013
Profesor/a responsable:
ABAD DIAZ, DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte