Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA. S. XIX Y XX

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura tiene como objetivo ofrecer al alumno un conocimiento de la trayectoria histórica seguida por la economía internacional y la economía española, que le permita comprender la situación económica actual, amplíe su capacidad de análisis de las tendencias y los ciclos económicos y mejore su capacidad de adaptación a los cambios en el entorno económico. De esta forma, los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitan al alumno la comprensión de los contenidos que se desarrollan en otras dos asignaturas del plan de estudios de ADE: Economía Mundial (OB, 2º curso, 1er cuatrimestre) y Economía Española (FB, 2º curso, 2º cuatrimestre).La asignatura facilita, además, la utilización de recursos y fuentes para aplicar las técnicas estadísticas que se enseñan en la asignatura Introducción a la Estadística (FB, 1er curso, 2º cuatrimestre).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura tiene el objetivo de ofrecer al alumno un conocimiento de la trayectoria histórica seguida por la economía internacional y la economía española que le permita comprender la situación económica actual, amplíe su capacidad de análisis de las tendencias y los ciclos económicos y mejore su capacidad de adaptación a los cambios en el entorno económico.

Los objetivos detallados son:

  • Capacitar al alumno para entender la evolución de la economía, los cambios estructurales y las variaciones coyunturales.
  • Familiarizar al alumno con el análisis de los factores que han favorecido y que han dificultado el desarrollo económico.
  • Mostrar al alumno la interacción existente entre factores económicos y no económicos.
  • Mostrar al alumno las distintas formas de adaptación histórica de las empresas al entorno económico.
  • Profundizar en la comprensión por los alumnos de los principales conceptos económicos y de determinadas técnicas estadísticas a través de su aplicación a la realidad histórica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos Cognitivos Explicar el entorno económico e institucional en el que se ha desarrollado al actividad empresarial desde la Revolución Industrial hasta la actualidad. Enumerar las transformaciones experimentadas en la gestión y organización de la empresa como consecuencia de los cambios en el marco institucional. Señalar las grandes etapas de la evolución económica desde la Revolución Industrial hasta la actualidad y comprender su carácter dinámico. Comentar la evolución de la economía española en el contexto internacional, con especial atención a los procesos de convergencia (o divergencia) con respecto a los países de Europa Occidental. Explicar el papel jugado por las instituciones, en especial de los Estados, en la configuración de los modelos económicos desde principios del siglo XIX. Señalar la influencia de los cambios económicos en las estructuras sociales y políticas. Objetivos Instrumentales Buscar, organizar e interpretar informaciones cualitativas y cuantitativas referidas a la evolución económica. Contextualizar, comparar y analizar críticamente los acontecimientos económicos y los procesos de cambio estructural. Adquisición de destrezas para el análisis de realidades económicas complejas del pasado y del presente. Aplicar procedimientos, instrumentos y conceptos de la ciencia histórica para el análisis económico. Expresar oralmente y por escrito los resultados de trabajos individuales o colectivos, en los que se han utilizado los métodos de análisis, las herramientas y los conceptos propios de la historia económica. Construir apuntes de los temas del programa a partir de los materiales y la bibliografía facilitados por el profesor. Objetivos Actitudinales Aceptar los derechos fundamentales de las personas. Aceptar los valores democráticos. Valorar el trabajo y el esfuerzo como forma de promoción personal y de mejora de las instituciones en las que se actúa (empresa, sociedad, etc.).

 

 

Datos generales

Código: 22012
Profesor/a responsable:
SAEZ GARCIA, MIGUEL
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte