Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMÁTICAS II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Se trata de la segunda asignatura de matemáticas programada para el primer curso. Como continuación de la asignatura Matemáticas I, cursada en el primer semestre, presenta herramientas de Cálculo, ahora en varias variables. El núcleo central de la asignatura son las técnicas de optimización matemática aplicadas a problemas económicos y de administración de empresas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
  • CE8 : A partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Manejo del lenguaje matemático y su utilización en la representación e interpretación de modelos económicos. Aprovechamiento del razonamiento lógico/abstracto de las matemáticas para su aplicación en situaciones reales del entorno empresarial. Conocimiento de las herramientas matemáticas básicas y su utilización en la resolución de problemas económicos. Ser capaz de utilizar técnicas informáticas para la resolución de problemas. Capacidad de acceder a la información económica/empresarial ofrecida mediante modelos matemáticos. Capacidad para el análisis y la resolución de problemas de forma individual y formando parte de un grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el manejo de las técnicas matemáticas para la resolución de problemas de optimización que se presentan en distintos ámbitos de la Economía y Administración y Dirección de Empresas.

 

 

Datos generales

Código: 22005
Profesor/a responsable:
TOMAS LUCAS, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte