Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas las áreas funcionales  de la empresa con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

El objetivo básico de la asignatura Introducción al Marketing es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.

La asignatura Introducción al Marketing es la primera de las asignaturas del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” que los alumnos cursan. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de formación básica que se enmarca dentro del área funcional de comercialización y de la materia Empresa del título de grado en ADE. En total, esta asignatura representa el 10% del total de la formación básica que los alumnos deben cursar para obtener el título de grado en ADE.




 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores. El alumno conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, la planificación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, y por último las estrategias de segmentación y posicionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante:
OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.
OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.
OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante:
OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.
OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.
OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.
OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante:
OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.
OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

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Datos generales

Código: 22002
Profesor/a responsable:
SELLERS RUBIO, RICARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte