Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Marketing. Esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial y de marketing de los/as estudiantes. El planteamiento de esta asignatura familiariza al alumno con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.

La asignatura Marketing estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional del alumno a través de las siguientes competencias:

- La impartición de la materia implica la participación del alumno en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia con el resto de alumnos en el aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.

- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-alumnos, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.

- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumno en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico para una empresa seleccionada por el alumno que deberá entregar por escrito y exponer de forma oral delante de sus compañeros. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.

- El alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Specific Competences

  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

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General

Code: 21528
Lecturer responsible:
RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught