Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2019-20
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
Context de l'assignatura per al curs 2019-20
Esta asignatura del Grado en Marketing proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.
La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas, Contabilidad y Marketing, de cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing de un curso anterior y que se detallarán más en las materias obligatorias de Investigación de Mercados I y II, de cursos posteriores. Esta asignatura servirá para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Decisiones de producto y precios, Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Marketing Estratégico y Marketing digital, así como en las optativas de Marketing, Consumidor y Cliente, Dirección de Ventas, Marketing Internacional, Trade Marketing y Merchandising, Marketing de servicios, Marketing electrónico, Simulación y Modelización en Marketing, y Métricas de Marketing, cursadas con posterioridad en el orden temporal del Grado.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències transversals
- CT1 : Llegir i comunicar-se en l'àmbit professional en un idioma estranger, especialment en anglés.
- CT2 : Usar habitualment les eines informàtiques i les tecnologies de la informació i les comunicacions en tot l'exercici professional.
- CT3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
Competències Específiques
- CE17 : Mostrar capacitat per a recollir i interpretar informació, formular hipòtesis, assessorar i resoldre problemes en l'àmbit de l'anàlisi dels mercats, seguint el mètode científic i aplicant els enfocaments analítics, els instruments matemàtics, els mètodes estadístics i les tècniques de previsió.
- CE22 : Comprendre els factors que intervenen en la presa de decisions de màrqueting en l'àmbit social, públic, digital, en els serveis i en la recerca de l'opinió pública.
- CE4 : Saber fer informes d'assessorament quant a estratègies empresarials i evolució dels mercats.
- CE7 : Ser capaç d'aplicar els coneixements de màrqueting i les tècniques de recerca comercial, qualitatives o matemàtiques, estadístiques i economètriques, en la definició de solucions de negoci.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Conèixer les etapes del procés de recerca comercial.
- Comprendre i saber realitzar una recerca comercial.
- Conèixer les fonts secundàries i les tècniques qualitatives i quantitatives de recollida d'informació primària.
- Comprendre i saber dissenyar un qüestionari.
- Comprendre i saber planificar un experiment comercial.
- Comprendre els tipus de mostreig i el disseny dels controls del treball de camp.
- Comprendre el tractament estadístic de les dades de màrqueting.
- Saber enunciar un problema d'investigació.
- Saber redactar una proposta d'investigació.
- Saber redactar un informe d'investigació.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
· Objetivos cognitivos:
OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.
OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.
OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.
OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.
OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.
· Objetivos instrumentales:
OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.
OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.
OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.
OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.
OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.
OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.
· Objetivos actitudinales:
OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.
OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.
OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.
OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.
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