Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Dirección de Operaciones forma parte de la materia “Organización de Empresas” y se imparte en el segundo semestre del primer curso de la titulación. Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa. También se estudian herramientas de planificación y control en el área de las operaciones, así como los procesos de mejora de la organización en el contexto de la dirección de operaciones. Esta asignatura se estudia con posterioridad a “Fundamentos de Economía de la Empresa” que proporciona los conocimientos básicos sobre la Administración de las Organizaciones. Así, la disciplina “Dirección de Operaciones” se centra en el estudio de uno de los subsistemas empresariales de las organizaciones, las operaciones/producción, guardando una relación directa con otras asignaturas del grado en las que se estudian otros subsistemas empresariales y otros conceptos de dirección y gestión más específicos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comprender las principales teorías de la organización empresarial y ser capaz de desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección de operaciones de la empresa.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa.
  • Conocer y saber aplicar herramientas de planificación y control en el área de las operaciones.
  • Identificar oportunidades de mejora en la organización en el contexto de la dirección de operaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Comprender la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa.
2. Conocer y saber aplicar herramientas de planificación y control en el área de las operaciones.
3. Identificar oportunidades de mejora en la organización en el contexto de la dirección de operaciones.
4. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.
5. Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.

 

 

;

Datos generales

Código: 21508
Profesor/a responsable:
CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte