Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

1. Adecuación al perfil profesional y formativo

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la  materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social", la asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para que puedan investigar desde, sobre y para el Trabajo Social, a través de:
* El análisis de la práctica profesional, es decir, la sistematización y el análisis de la acción profesional, las necesidades de las personas y las situaciones-problema que les afectan y las respuestas sociales precisas para abordarlas.
* El análisis y resolución de dilemas éticos profesionales, aplicando la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos del Trabajo Social.

2. Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" forma parte del  módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación" y de la materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder sistematizar y analizar la práctica profesional y los dilemas éticos con los que se encuentra, es decir, investigar desde, sobre y para el Trabajo Social. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas del módulo E "Prácticas externas y Trabajo fin de Grado", pues:
* La experiencia preprofesional necesaria para el análisis posterior de la acción profesional la proporciona la materia E1 "Prácticas externas".
* Los conocimientos, habilidades y actitudes de esta asignatura sirven de apoyo y orientación para la elaboración del Trabajo fin de Grado.

La Memoria de Grado no establece prerrequisitos para superar esta asignatura. No obstante, para poder seguir adecuadamente el proceso de aprendizaje se recomienda haber superado la asignatura “Prácticas externas II”.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG4 : Actuar preventivament en la resolució de les situacions de risc per a la ciutadania, per a si mateix i per als col·legues de professió.
  • CG6 : Demostrar competència professional en l'exercici del treball s+B736ocial.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE10 : Analitzar i sistematitzar la informació que proporciona el treball quotidià com a suport per a revisar i millorar les estratègies professionals que han de donar resposta a les situacions socials emergents.
  • CE14 : Preparar i participar en les reunions de presa de decisions a fi de defensar millor els interessos de les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats.
  • CE22 : Investigar, analitzar, avaluar i utilitzar el coneixement actual de les millors pràctiques del Treball Social per a revisar i actualitzar els propis coneixements sobre els marcs de treball.
  • CE23 : Treballar dins d'estàndards acordats per a l'exercici del Treball Social i assegurar el propi desenvolupament professional utilitzant l'assertivitat professional per a justificar les pròpies decisions, reflexionant críticament sobre les mateixes i utilitzant la supervisió com a mitjà de respondre a les necessitats de desenvolupament professional.
  • CE24 : Gestionar conflictes, dilemes i problemes ètics complexos i identificar-los per a dissenyar estratègies de superació, i reflexionar sobre els seus resultats.
  • CE25 : Contribuir a la promoció de les millors pràctiques del treball social participant en el desenvolupament i l'anàlisi de les polítiques que s'implementen.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conèixer i ser capaç d'aplicar els diferents models d'investigació, diagnòstic i avaluació en treball social.

- Saber aplicar el coneixement sobre bones pràctiques en treball social.

- Ser capaç d'aplicar els models i mètodes de valoració, incloent-hi els factors que subjauen a la selecció i verificació de la informació rellevant, la naturalesa del judici professional i els processos d'avaluació de riscos.

- Ser capaç d'aplicar la base de valors, les normes ètiques i els codis deontològics de la pràctica del treball social, i de seguir-los i d'analitzar críticament els casos en els quals sorgeixen dilemes ètics.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

1. Cognitivos (saber)

1.1. Comprender la relación de la práctica profesional y la investigación en Trabajo Social.
1.2. Identificar los principales modelos y procesos de sistematización de la práctica e investigación en Trabajo Social.
1.3. Conocer las implicaciones éticas de la investigación en Trabajo Social.
1.4. Identificar los elementos que caracterizan las buenas prácticas en Trabajo Social.
1.5. Conocer los principales dilemas éticos en el Trabajo Social y los principales modelos para su resolución.


2. Instrumentales (saber hacer)


2.1. Desarrollar un proceso básico de investigación de la práctica profesional.
2.2. Formular conclusiones que retroalimenten la práctica profesional a partir de la investigación.
2.3. Comunicar los principales resultados de la investigación sobre la práctica profesional.
2.4. Poner en práctica un proceso básico de análisis y resolución de problemas y dilemas éticos en Trabajo Social.
2.5. Utilizar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos que regulan la práctica del Trabajo Social
2.6. Plantear criterios para la prevención, y en su caso resolución, de problemas y dilemas éticos en Trabajo social.


3. Actitudinales (ser/estar)


3.1. Adoptar una actitud reflexiva y crítica respecto a la práctica profesional propia y ajena.
3.2. Tomar conciencia de la necesidad de sistematización y evaluación periódica de la práctica profesional para garantizar las buenas prácticas en Trabajo Social.
3.3. Dar importancia a la sistematización e investigación sobre la práctica como fuente genuina de  conocimiento en Trabajo Social.
3.4. Tomar conciencia de las repercusiones positivas de las buenas prácticas en Trabajo Social en los ciudadanos, en la sociedad y en la profesión.
3.5. Atribuir valor a las normas éticas, la base de valores y los códigos deontológicos profesionales como guía fundamental de la práctica del Trabajo Social.

 

 

;

Dades generals

Codi: 19530
Professor/a responsable:
GIMENEZ BERTOMEU, VICTOR MANUEL
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: TREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALS
    Àrea: TREBALL SOCIAL I SERVEIS SOCIALS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix