Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Psicología Social contribuye a la formación del trabajador social en áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. Así, un acercamiento al intento científico de "comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás" (Allport, 1954) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Trabajo Social.

Del mismo modo, si se atiende a las funciones del profesional del título, aparece como indispensable el disponer de una preparación básica en procesos psicológicos –de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal-, que, en buena medida, constituyen aportaciones propias de la Psicología Social y que, en una primera aproximación, se abordan en la asignatura.

Dado el carácter básico de la asignatura, se incluyen unos contenidos psicosociales fundamentales relativos, por una parte, al “ser social” –procesos de naturaleza individual- como la percepción interpersonal, atribución, cognición social, actitudes y autoconcepto e identidad, y por otra al “mundo social” –procesos de naturaleza interpersonal y grupal-. En este último grupo se abordan temas referidos a las relaciones interpersonales, la conducta de ayuda y la agresión, así como la psicología de los grupos y el prejuicio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.

-Comprender la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales

-Identificar los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS COGNITIVOS

OC1. Adquirir conocimientos básicos sobre las principales características que definen la disciplina de la Psicología Social y sus ámbitos de aplicación

OC2. Familiarizarse, en un nivel básico, con las técnicas de investigación propias de la Psicología Social

OC3. Conocer el grado de complejidad y la multi-causalidad de las interacciones sociales

OC4. Describir los principales procesos de la dinámica grupal

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

OP1. Ser capaz de manejar un vocabulario correcto de términos psicosociales específicos.

OP2. Ser capaz de identificar los aspectos diferenciales de las distintas estrategias o métodos de investigación utilizados en Psicología Social

OP3. Ser capaz de comentar y valorar los resultados de informes e investigaciones en el ámbito de la Psicología Social

OP4. Ser capaz de elaborar y presentar informes escritos sobre contenidos específicos de Psicología Social

OP5. Ser capaz de buscar e incorporar, de modo autónomo e integrador, nuevos conocimientos relacionados con la Psicología Social

OP6. Ser capaz de localizar y acceder a fuentes bibliográficas y publicaciones científicas sobre temas relacionados con la Psicología Social

OP7. Ser capaz de llevar a cabo la aplicación práctica de un modelo teórico en el ámbito de la Psicología Social

OP8. Identificar los conceptos y procesos psicosociales estudiados en situaciones o casos simulados

OP9. Diferenciar las distintas dimensiones o componentes que constituyen o configuran algunos conceptos estudiados en Psicología Social

OBJETIVOS ACTITUDINALES

OA1. Sensibilizar hacia los fenómenos psicosociales de la realidad

OA2. Valorar la necesidad del uso de una perspectiva multidisciplinar para enfocar las situaciones y los problemas sociales

OA4. Ser capaz de desarrollar una actitud de apertura intelectual en el análisis de las situaciones y los problemas sociales

OA5. Ser capaz de desarrollar la capacidad crítica para abordar el estudio de los fenómenos psicosociales

OA6. Fomentar la capacidad de organización y participación individual

OA7. Fomentar la capacidad de organización y participación grupal

OA8. Contrastar las expectativas de los alumnos con la realidad de su futura práctica profesional

 

 

;

Datos generales

Código: 19519
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte