Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El objetivo del Grado de Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
• Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
• Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
• Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales; y,
• Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la materia C3 “Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social”, la asignatura “Salud Pública para el Trabajo Social” contribuye a la formación de los trabajadores sociales en conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de funciones para la Salud Pública. En concreto, contribuye a la formación en el desarrollo de su trabajo dentro de situaciones críticas relacionadas con las desigualdades en salud, tanto en cuanto al estatus de salud individual, de grupos o comunidades, como con sus determinantes y consecuencias.

La asignatura contribuye a la formación cognitiva en salud, desigualdades en salud y sus determinantes, así como a hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad, a cuantificar y cualificar la magnitud de los problemas de salud y sus factores de riesgo en poblaciones especialmente vulnerables mediante métodos cuantitativos y cualitativos, a trabajar en el diseño y desarrollo de programas y actuaciones para la salud, como los de prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención socio sanitaria y vigilancia de la salud.

La asignatura parte del hecho de que las funciones del Trabajo Social que contribuyen a la Salud Pública pueden desarrollarse en Ayuntamientos, Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, Fundaciones, Hospitales, Centros de Salud, Geriátricos, Centros de Salud Mental, Centros de personas con dependencias, Institutos Oncológicos, Centros penitenciarios, Centros de acogida a menores y mujeres en situación de maltrato, entre otros. Estos son los ámbitos desde los que alcanzar objetivos de Salud Pública para grupos en riesgo y enfermos, y para la promoción de la salud de población sana pero en desventaja social (juventud, inmigrantes, minorías étnicas, desempleados, sin techo).

También contribuye a la formación en el trabajo en equipos interdisciplinarios dado que la Salud Pública requiere del desarrollo de acciones comunitarias de carácter intersectorial con el fin de fomentar la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
 

-Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.


-Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

En el marco de los objetivos de los profesionales de Trabajo Social, y respondiendo a la pregunta de ¿Qué tendrá que saber hacer un/a estudiante al finalizar el programa?, los objetivos generales de la asignatura se plantean con la finalidad de que los/las alumnos/as se sientan capaces de:


1.Comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.

2.Identificar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de Salud Pública de atención y apoyo pertinentes en cada situación.

3.Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades y a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

4.Analizar los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria, destacando el papel de los determinantes sociales de la salud, enfermedad, discapacidad y mortalidad.

5.Aplicar la metodología cualitativa y cuantitativa más adecuada en el ejercicio de su actividad profesional en Salud Pública.

6.Contribuir a la planificación, implementación y evaluación de medidas efectivas tanto preventivas de la enfermedad, discapacidad y mortalidad; como de promoción y vigilancia de la salud.

 

 

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Datos generales

Código: 19513
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte