Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

El objetivo del Grado de Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
• Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
• Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
• Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales; y,
• Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la materia C3 “Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social”, la asignatura “Salud Pública para el Trabajo Social” contribuye a la formación de los trabajadores sociales en conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de funciones para la Salud Pública. En concreto, contribuye a la formación en el desarrollo de su trabajo dentro de situaciones críticas relacionadas con las desigualdades en salud, tanto en cuanto al estatus de salud individual, de grupos o comunidades, como con sus determinantes y consecuencias.

La asignatura contribuye a la formación cognitiva en salud, desigualdades en salud y sus determinantes, así como a hacer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad, a cuantificar y cualificar la magnitud de los problemas de salud y sus factores de riesgo en poblaciones especialmente vulnerables mediante métodos cuantitativos y cualitativos, a trabajar en el diseño y desarrollo de programas y actuaciones para la salud, como los de prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención socio sanitaria y vigilancia de la salud.

La asignatura parte del hecho de que las funciones del Trabajo Social que contribuyen a la Salud Pública pueden desarrollarse en Ayuntamientos, Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, Fundaciones, Hospitales, Centros de Salud, Geriátricos, Centros de Salud Mental, Centros de personas con dependencias, Institutos Oncológicos, Centros penitenciarios, Centros de acogida a menores y mujeres en situación de maltrato, entre otros. Estos son los ámbitos desde los que alcanzar objetivos de Salud Pública para grupos en riesgo y enfermos, y para la promoción de la salud de población sana pero en desventaja social (juventud, inmigrantes, minorías étnicas, desempleados, sin techo).

También contribuye a la formación en el trabajo en equipos interdisciplinarios dado que la Salud Pública requiere del desarrollo de acciones comunitarias de carácter intersectorial con el fin de fomentar la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG4 : Actuar preventivament en la resolució de les situacions de risc per a la ciutadania, per a si mateix i per als col·legues de professió.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE15 : Establir i actuar per a resoldre situacions de risc una vegada identificada i definida la seua naturalesa.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE4 : Respondre a situacions de crisi valorant la urgència de les situacions, planificant i desenvolupant accions per a encarar-les i revisar-ne els resultats.
  • CE9 : Treballar amb els comportaments que representen un risc per a les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats identificant i avaluant les situacions i circumstàncies que configuren aquest comportament i elaborant estratègies de modificació dels mateixos.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conèixer i comprendre les relacions entre la salut i la situació social de les persones, el sistema de gènere, la cultura i el cicle vital.
 

- Ser capaç d'identificar i valorar les necessitats socials relacionades amb els problemes de salut i la seua repercussió en la vida de les persones afectades, i les estratègies d'atenció i suport pertinents en cada situació.


- Ser capaç de reconèixer les característiques dels problemes de salut que donen lloc a necessitats d'atenció i suport socials, amb especial referència a les discapacitats, a la dependència, als problemes de salut mental i a les addiccions.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

En el marco de los objetivos de los profesionales de Trabajo Social, y respondiendo a la pregunta de ¿Qué tendrá que saber hacer un/a estudiante al finalizar el programa?, los objetivos generales de la asignatura se plantean con la finalidad de que los/las alumnos/as se sientan capaces de:


1.Comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.

2.Identificar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de Salud Pública de atención y apoyo pertinentes en cada situación.

3.Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades y a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.

4.Analizar los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria, destacando el papel de los determinantes sociales de la salud, enfermedad, discapacidad y mortalidad.

5.Aplicar la metodología cualitativa y cuantitativa más adecuada en el ejercicio de su actividad profesional en Salud Pública.

6.Contribuir a la planificación, implementación y evaluación de medidas efectivas tanto preventivas de la enfermedad, discapacidad y mortalidad; como de promoción y vigilancia de la salud.

 

 

;

Dades generals

Codi: 19513
Professor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix