Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura Estructura Social, en el perfil profesional y en el plan formativo del Grado se integra, desde una perspectiva multidisciplinar, en la formación básica transversal para el futuro profesional del Trabajo Social, formando una rama específica de conocimientos para la Materia C2 Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales (Sociología). La planificación docente y la evaluación de la adquisición de conocimientos y competencias, se coordina estrechamente con las otras dos asignaturas de la Materia C2 (Sociología) y de manera transversal, a través de la retroalimentación informativa del proceso de enseñanza-aprendizaje con las materias básicas C2 (Antropología), C1 (Psicología), D1 (Derecho) y D2 (Sociología) con vistas a ampliar las competencias, la formación holística y operativa, y la versatilidad del perfil profesional del Grado. Con esta asignatura, en coordinación e integración con el resto de materias y asignaturas (a través de los equipos y espacios de reflexión de profesores implicados en la materia y/o módulo creados a tal efecto y de la utilización de herramientas web para la difusión pública de las planificaciones docentes), se ofrece una formación básica en ciencias sociales aplicadas. Para el trabajador social es importante conocer las desigualdades que se dan en la sociedad en la que desarrolla su labor, qué las ha producido y qué efectos tienen. De esta forma, junto a otras consideraciones, puede intervenir de modo más cualificado en el campo de las políticas sociales y de bienestar social. Esta intervención ha de producirse sobre las causas estructurales y no sólo sobre los efectos coyunturales, anecdóticos, o siguiendo el tratamiento que reciben en los media. El curso analiza las desigualdades sociales más importantes (género, ¿etnia¿, clase, grupo de interés, ¿nación¿) en cuanto a renta, poder, privilegio o prestigio. También se dedica a la desigualdad entre países y a sus efectos en la cuestión del ¿desarrollo¿ y la ¿globalización¿. Todo ello en el contexto de la violencia estructural en el sistema mundial contemporáneo, con especial interés por el análisis del sistema social español. En esta línea se definen los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para presentar y afianzar el aprendizaje de los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles que permitan realizar y entender las descripciones científicas de la estructura social empleando relaciones multidireccionales entre categorías de análisis (conjuntos analíticos), variables (análisis multivariable), dimensiones, indicadores e índices. También se utiliza el análisis de datos estadísticos para el análisis de la estructura social española, desde una perspectiva comparativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).

-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Objetivos específicos cognitivos (adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con la materia): - (II) Adquirir conocimientos y habilidades para el análisis estructural de las problemáticas sociales de interés para el Trabajo Social y la Intervención Social. Competencias CG2, CE3 y CE25. - (III) Identificar las causas estructurales de los problemas sociales para intervenir estructuralmente en la transformación de sus causas y consecuencias. Competencias CG2, CG6, CE1, CE3 y CE25. Objetivos específicos instrumentales (dominio de herramientas de aprendizaje y formación para trabajar con esta materia). Como objetivos instrumentales, la contribución esperada de la asignatura Estructura Social se centra en: En el campo de la teoría: - (IV) Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales y a la generación de las desigualdades sociales, desde una perspectiva diacrónica. Competencias CG1, CG2, CG6 y CE3. - (V) Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Competencias CG2, CG6 y CE3. En el campo de la práctica: - (VI) Introducir entre los recursos analíticos e interpretativos las herramientas de análisis estructural más útiles para realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social (análisis de redes sociales, análisis de procesos, etc.). Competencias CGUA2, CG6, CE1 y CE3. - (VII) Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social en distintos contextos de aplicación. Competencia CG2, CE3 y CE6. Objetivos específicos actitudinales (adquisición de valores o actitudes, visiones del trabajo profesional que es necesario reforzar con esta materia): - (VIII) Desarrollar y valorar la capacidad de reflexión sobre el Trabajo Social, a partir del análisis de su significado en una realidad social más amplia. Competencias CG2, CE1 y CG6. - (IX) Desarrollar y valorar la capacidad para otorgar significado a las realidades sociales seleccionando las fuentes de información y los datos científicos relevantes. Competencias CGUA2, CG2 y CG6.

 

 

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Datos generales

Código: 19502
Profesor/a responsable:
GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte