Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

De acuerdo con los objetivos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria del Grado, le corresponde desarrollar a la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (TFG) contribuye a la formación final de los Publicitarios y Relaciones Públicas. Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, el TFG guarda relación con todas las asignaturas del Grado pues estas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo del TFG.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. Su carga lectiva es de 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas para los/las estudiantes.

El TFG está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la Universidad de Alicante (UA) al respecto, así como por el Reglamento sobre los TFG/Trabajos Fin de Master desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

------

Requisitos

Para la evaluación el TFG se debe acreditar el dominio de un idioma extranjero en el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Modernas, aunque se recomienda el B2.

Asimismo, para cursar el TFG, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante vigente. Por tanto, para poder matricularse del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es imprescindible haber aprobado 168 créditos.

------

UAproject
Una vez matriculado/a en el TFG, todas las gestiones del mismo (solicitud de temas, consulta de asignación, consulta de fechas, solicitud de defensa...) se realizarán desde la aplicación UAproject de UACloud.

Toda la información sobre TFG (matrícula, calendario...) en la web de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales: http://economicas.ua.es/es/estudios/trabajo-de-fin-de-grado-tfg.html

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG5 : Conocimiento de una segunda lengua.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE6 : Capacidad de análisis e investigación relativa a los procesos y estructuras de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito en una lengua extranjera.
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes  perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita al menos en una lengua extranjera.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Comprender los elementos y procesos básicos implicadas en el acto comunicativo en general y el  publicitario en particular dentro del contexto de la sociedad global.
  • Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
  • Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación científica sobre temas relativos a la publicidad y la relaciones públicas.
  • Conocer el significado de la terminología específica de la profesión publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
  • Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Saber extraer consecuencias  que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
  • Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
  • Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Saber transmitir.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Todos los del plan de estudios.

 

 

Datos generales

Código: 22552
Profesor/a responsable:
PAPI GALVEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,57
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,03

Estudios en los que se imparte