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  TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas se encuentran precisamente
en la dimensión relacional que el desarrollo socioeconómico requiere para recuperar confianza tanto de las personas
como de los mercados. El nuevo paradigma de la economía de la confianza, demanda perfiles profesionales que
deben poseer conocimientos sobre teorías y modelos de gestión relacional bien interiorizados, y con capacidad de
aplicarlos en empleo de tácticas, técnicas e instrumentos de Relaciones Públicas precisos.
La asignatura de técnicas de Relaciones Públicas, juega un papel relevante en el grado, y además en el último curso,
dado que conecta y completa el ciclo formativo en relación con asignaturas previas, dontándo a alumnas y alumnos
de competencias para el ejercicio profesional de excelencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.
  • CES5 : Estudio y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación persuasiva (comercial e institucional): empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE2 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE33 : Destreza para establecer una relación de confianza, entendimiento, credibilidad y eficacia comunicativa con el anunciante.
  • CE34 : Capacidad de programación de acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, así como la medición de sus resultados.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
  • CE49 : Dominio de los recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación tanto comerciales como no comerciales.
  • CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
  • CE60 : Habilidades para planificar y ejecutar investigaciones sobre comunicación, publicidad y relaciones públicas.
  • CE8 : Habilidad en el análisis crítico de los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas de comunicación, especialmente de la publicitaria y de las relaciones públicas, y sus anunciantes y/o públicos.
  • CE9 : Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Comprender la necesidad y la contribución de las relaciones públicas en el seno de las organizaciones.
  • Identificar y sintetizar los conceptos clave (teoría e historia) para la construcción del conocimiento propio de las relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Identificar y comprender los públicos de las relaciones públicas.
  • Valorar los objetivos que se persiguen con los diferentes programas.
  • Organizar programas y dirigirlos a los públicos adecuados.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas
  • Dominar las diferentes tipologías de programas de relaciones públicas.
  • Estudiar y analizar las posibles actividades o acciones a desempeñar.
  • Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en relaciones públicas.
  • Reconocer las herramientas de comunicación según públicos especializados.
  • Identificar y definir los problemas en materia de comunicación.
  • Organizar y diseñar los programas dirigiéndolos a los públicos adecuados.
  • Aplicar las fases metodológicas adecuadas en la planificación y programación de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar las técnicas de las relaciones públicas según programas especializados.
  • Utilizar los diferentes medios de comunicación propios de las organizaciones, así como manejar las formas de relacionarse con los medios de comunicación de masas en la práctica de las relaciones públicas.
  • Identificar y definir los problemas en materia de comunicación.
  • Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
  • Aplicar y discernir las técnicas de evaluación de los programas de relaciones con los diferentes públicos.
  • Conocer las actividades de comunicación más demandadas por las organizaciones.
  • Identificar y definir los problemas en materia de comunicación.
  • Definir los públicos vinculados con la organización analizando sus características.
  • Dominar el lenguaje apropiado del profesional de las Relaciones Públicas.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje propio del asesor en relaciones públicas.
  • Conocer el concepto gerencial de las Relaciones Públicas.
  • Comprender las implicaciones del hecho de que la actividad de RR.PP. sea una filosofía gerencial.
  • Organizar y adecuar los programas de la organización consensuando sus intereses con los intereses de sus públicos.
  • Identificar y definir los problemas en materia de comunicación interna.
  • Descubrir las necesidades de los públicos internos.
  • Aplicar programas continuos de relaciones internas que subsanen las carencias encontradas o satisfagan las necesidades de los empleados.
  • Desarrollar las herramientas de comunicación al servicio de las relaciones internas.
  • Evaluar la gestión, los mensajes, las técnicas y los programas de relaciones con los empleados.
  • Definir los públicos vinculados con la organización analizando sus características.
  • Desarrollar las herramientas de comunicación al servicio de las relaciones con los diferentes públicos.
  • Evaluar la eficacia de las acciones y de los programas de relaciones con los diferentes públicos.
  • Aplicar las técnicas de investigación en la auditoría de las relaciones públicas.
  • Evaluar la eficacia, tanto de las acciones como de los programas de relaciones con los diferentes públicos.
  • Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
  • Establecer el calendario de las diferentes fases del programa de relaciones públicas.
  • Identificar y definir los problemas en materia de comunicación interna.
  • Definir los mensajes que contribuyan a la consecución de los objetivos de los programas.
  • Adecuar los mensajes a los instrumentos de comunicación y a los públicos.
  • Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
  • Asesorar sobre la necesidad y la contribución de las relaciones públicas en las organizaciones.
  • Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
  • Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
  • Desarrollar las herramientas de comunicación al servicio de las relaciones con los diferentes públicos
  • Evaluar la eficacia, tanto de las acciones como de los programas de relaciones con los diferentes públicos
  • Asesorar sobre la necesidad y la contribución de las relaciones públicas en las organizaciones.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje propio del asesor en relaciones públicas.
  • Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
  • Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
  • Dominar el lenguaje apropiado del profesional de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
  • Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
  • Definir los públicos vinculados con la organización analizando sus características.
  • Comprender intereses y necesidades de los públicos, así como el entorno de la organización y en el que se desarrollan sus relaciones para adecuar los programas de relaciones públicas.
  • Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas
  • Reconocer las herramientas de comunicación según públicos especializados.
  • Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas.
  • Reconocer las herramientas de comunicación según públicos especializados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Definir con claridad el concepto de Relaciones Públicas 2. Explicar la función social de las Relaciones Públicas 3. Diferenciar la actividad profesional de las Relaciones Públicas de otras disciplinas del ámbito de la comunicación y el marketing. 4. Procesar información, analizar contenidos informativos y situaciones comunicativas y reflexionar para la toma de decisiones estratégicas. 5. Aplicar la investigación formativa y evaluativa en la estrategia de Relaciones Públicas. 6. Diseñar un plan estratégico de Relaciones Públicas y argumentar la solidez del mismo partiendo de la base teórica y conceptual de la misma. 7. Plantear tácticas, aplicar técnicas y seleccionar instrumentos propios del ámbito de las Relaciones Públicas de forma coherente con la estrategia diseñada. 8. Evaluar resultados de la actividad profesional de las Relaciones Públicas. 9. Aplicar códigos éticos y de Responsabilidad Social en el ejercicio de la actividad profesional de las Relaciones Públicas. 10. Saber trabajar en equipo, gestionar adecuadamente la información y la comunicación, abordar las diferencias de criterio, negociar puntos de vista e intereses y gestionar la incomodidad. 11. Dominar la expresión oral y escrita.

 

 

Datos generales

Código: 22550
Profesor/a responsable:
TORRES VALDES, ROSA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte