Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Protocolo y Eventos en Instituciones y Empresas dentro del plan de estudios, contribuye a reforzar las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas que están vinculadas a la gestión de los eventos en las organizaciones, como herramienta estratégica comunicativa y relacional. Sus objetivos fundamentales como resultado de aprendizaje de los alumnos se establecen a partir de la competencia específica E12: la capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando, especialmente su diseño, control de costes y protocolo.

Por ello, se centra en aspectos básicos como la necesidad de desarrollar de forma estratégica la gestión de los eventos -ya sea en su fase de planificación, ejecución y evaluación-; su vinculación con las relaciones públicas y la comunicación; los fundamentos y los principios que sustentan al protocolo como disciplina instrumental en la estructura y los objetivos de los eventos; la legislación y normativa sectorial que sirven como referentes permanentes en la justificación de la planificación y el diseño de los actos, o diferentes cuestiones que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución de los mismos. Se incide, especialmente, en el análisis de diferentes estudios de caso que complementan, con una visión integral, la gestión de eventos a través del protocolo aplicado a diferentes sectores, como instrumento relacional con los grupos de interés de las organizaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE12 : Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
  • Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
  • Establecer un programa sistemático para la gestión de eventos oficiales, no oficiales y mixtos.
  • Establecer la jerarquía personal, temporal y espacial a partir de la estructura y secuencia definidas.
  • Diseñar escenografías para el desarrollo de los eventos planificados por organizaciones públicas y privadas.
  • Conocer y aplicar la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que regulan, entre otros aspectos, las precedencias de las autoridades públicas, el uso de símbolos, banderas oficiales y no oficiales.
  • Analizar las normativas que regulan la gestión de eventos en el ámbito de la Administración local.
  • Reconocer los usos, costumbres y tradiciones que hay que observar, junto con la normativa y legislación vigente, en la gestión de eventos.
  • Identificar los principios básicos y fundamentos del protocolo como disciplina instrumental.
  • Identificar los objetivos estratégicos de los eventos diseñados en las organizaciones públicas y privadas
  • Integrar los objetivos específicos de los eventos en la gestión comunicacional y de relaciones públicas.
  • Conocer y aplicar herramientas de gestión de recursos (técnicos, humanos, logísticos).
  • Conocer y aplicar procedimientos de asignación de tareas y planificación temporal de actividades.
  • Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
  • Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar tendencias y procesos de innovación en la gestión de eventos, incidiendo en su significado  y trascendencia pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

 

;

Datos generales

Código: 22548
Profesor/a responsable:
CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte