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  ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, el alumno, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas puede optar por la gestión de empresas publicitarias o incluso la creación de empresas bajo una actitud emprendedora.

En cualquiera de los dos casos, a través de esta asignatura, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES8 : Conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Exponer oralmente trabajos de cualquier naturaleza que exijan previamente una labor de análisis y síntesis de la información obtenida.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Entender el concepto de empresa  bajo una perspectiva sistémica.
  • Apreciar la singularidad de la empresa de comunicación y RRPP frente a otros tipos de empresa y conocer como esta singularidad afecta a su gestión.
  • Comprender el concepto de administración e identificar los niveles y funciones que realiza la administración de la  empresa.
  • Conocer los fundamentos de la dirección estratégica de una empresa.
  • Conocer las particularidades de la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Diferenciar los diferentes tipos de objetivos que pueden plantear las empresas.
  • Fijar objetivos organizativos de acuerdo con unos condicionantes internos y externos.
  • Saber establecer estrategias empresariales que nos permitan la consecución de los objetivos planteados.
  • Analizar los condicionantes para la toma de una decisión.
  • Aplicar estrategias para la toma de decisiones en función de las circunstancias.
  • Identificar las decisiones básicas que deben tomarse para la creación de una empresa.
  • Aplicar técnicas de análisis estratégico interno y externo.
  • Analizar y evaluar la información obtenida de los análisis estratégicos de una empresa.
  • Establecer conclusiones válidas a partir del análisis.
  • Diseñar y aplicar técnicas básicas de gestión de recursos humanos: proceso de contratación, formación y retribución.
  • Aplicar técnicas de liderazgo.
  • Resolver conflictos derivados del empleo de equipos de trabajo en una organización y aplicar medidas para su correcto funcionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos formativos:
• Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
• Exponer oralmente trabajos de cualquier naturaleza que exijan previamente una labor de análisis y síntesis de la información obtenida.
• Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
• Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
• Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
• Entender el concepto de empresa bajo una perspectiva sistémica.
• Apreciar la singularidad de la empresa de comunicación y RRPP frente a otros tipos de empresa y conocer como esta singularidad afecta a su gestión.
• Comprender el concepto de administración e identificar los niveles y funciones que realiza la administración de la empresa.
• Conocer los fundamentos de la dirección estratégica de una empresa.
• Conocer las particularidades de la dirección y gestión de recursos humanos.
• Diferenciar los diferentes tipos de objetivos que pueden plantear las empresas.
• Fijar objetivos organizativos de acuerdo con unos condicionantes internos y externos.
• Saber establecer estrategias empresariales que nos permitan la consecución de los objetivos planteados.
• Analizar los condicionantes para la toma de una decisión.
• Aplicar estrategias para la toma de decisiones en función de las circunstancias.
• Identificar las decisiones básicas que deben tomarse para la creación de una empresa.
• Aplicar técnicas de análisis estratégico interno y externo.
• Analizar y evaluar la información obtenida de los análisis estratégicos de una empresa.
• Establecer conclusiones válidas a partir del análisis.
• Diseñar y aplicar técnicas básicas de gestión de recursos humanos: proceso de contratación, formación y retribución.
• Aplicar técnicas de liderazgo.
• Resolver conflictos derivados del empleo de equipos de trabajo en una organización y aplicar medidas para su correcto funcionamiento.

Objetivos específicos:
El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y
desarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario, además:
• Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
• Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
empresarial.

Además, se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:
• Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
• Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
• Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 

 

Datos generales

Código: 22545
Profesor/a responsable:
MARTINEZ FALCO, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte