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Course description
  ORGANISATION OF ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS COMPANIES

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, el alumno, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas puede optar por un perfil profesional basado en la creación y puesta en marcha de un negocio propio, a través de proyectos emprendedores o la gestión de empresas publicitarias que ya estén en funcionamiento.

Tanto para el perfil de gestor por cuenta ajena como para un gestor de su propio negocio, el futuro profesional necesita desarrollar conocimientos y competencias propias de la organización de empresa. Una vez adquiridos los conocimientos pertinentes, el futuro profesional, bajo un perfil gestor (por cuenta ajena o propia), debe tomar decisiones propias de la interrelación de distintas áreas funcionales de la empresa tales como comercialización, operativa, diseño organizativo, recursos humanos, etc.

Dentro de esta línea, se puede señalar que según el libro blanco de comunicación, la evolución del número de empresas en este ámbito, aunque de forma moderada, ha sido positiva en los últimos años. De hecho, en publicidad es donde se han creado más nuevos negocios, tal y como refleja el incremento en el número de asalariados de este sector.

Siguiendo con estos preceptos establecidos por el libro blanco, la titulación de publicidad y relaciones públicas recoge entre los distintos perfiles profesionales el de gestor/a de comunicación corporativa, entendiendo su función como la del profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa) como en sus interrelaciones funcionales (financiera, comercial, de producción, etc.).

El perfil gestor/a de comunicación corporativa presenta una alta orientación profesional hacia la dirección y creación de empresas publicitarias. Por ello, esta asignatura hace especial énfasis en el diseño de un plan de empresa donde se establezcan las premisas básicas de las principales áreas funcionales (comercial, operativa, recursos humanos, etc.)

El alumno deberá tomar decisiones orientadas a la creación, puesta en marcha y gestión de empresas propias del sector, conociendo el entorno en el que se desarrolla el negocio y enfocando, de forma destacada, una gestión competencial de los recursos humanos, asumiendo capacidades directivas como la orientación a las personas, el liderazgo, etc.

Así, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar su propio negocio relacionado con la publicidad o relaciones públicas, así como gestionar una empresa de esta naturaleza que ya se encuentre en funcionamiento.

En cualquiera de los dos casos (gestor por cuenta ajena o propia), a través de la asignatura, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences:>>Instrumental

  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG9 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG16 : Capacity to adapt to new situations.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES8 : Theoretical and practical understanding of management and direction of projects and public advertising and public relations communication companies.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE17 : Ability to adapt to organisational aims.
  • CE26 : Capacity to take strategic decisions.
  • CE29 : Capacity for the objective analysis of reality and the extraction of valid considerations.
  • CE44 : Skills, abilities and techniques for managing individuals, for team work and for assuming leadership in the field of commercial and non-commercial communication.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 22545
Lecturer responsible:
GARCIA FERNANDEZ, MARIANO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught