Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
ORGANITZACIÓ D'EMPRESES DE PUBLICITAT I RELACIONS PÚBLIQUES

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, el alumno, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas puede optar por la gestión de empresas publicitarias o incluso la creación de empresas bajo una actitud emprendedora.

En cualquiera de los dos casos, a través de esta asignatura, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals:>>instrumentals

  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG9 : Presa de decisions.

 

Competències generals:>>interpersonals

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.

 

Competències generals:>>sistemàtiques

  • CG16 : Capacitat d'adaptar-se a noves situacions.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES8 : Coneixement teoricopràctic de la gestió i direcció de projectes i empreses de comunicació publicitària i de les relacions públiques.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE17 : Habilitat per a adaptar-se als objectius organitzacionals.
  • CE26 : Capacitat per a la presa de decisions estratègiques.
  • CE29 : Capacitat per a l'anàlisi objectiva de la realitat i extracció de consideracions vàlides.
  • CE44 : Destreses, habilitats i tècniques per a la direcció de persones per al treball en equip i per a l'assumpció de lideratge en l'àmbit de la comunicació comercial i no comercial.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Utilitzar adequadament les normes ortogràfiques i gramaticals en els registres oral i escrit.
  • Exposar oralment treballs de qualsevol naturalesa que exigisquen prèviament l'anàlisi i síntesi de la informació obtinguda.
  • Emprendre accions i prendre decisions a partir dels coneixements teòrics adquirits.
  • Decidir, de manera integral i crítica, entre diverses opcions.
  • Adquirir i implementar estratègies de col·laboració i habilitats que afavorisquen el treball cooperatiu, reconeixent les aportacions d'altres àmbits del saber com a factor enriquidor de l'exercici professional.
  • Ajustar el comportament als canvis que plantegen noves situacions.
  • Entendre el concepte d'empresa sota una perspectiva sistèmica.
  • Apreciar la singularitat de l'empresa de comunicació i relacions públiques davant d'altres tipus d'empresa i conèixer la manera com aquesta singularitat afecta la gestió.
  • Comprendre el concepte d'administració i identificar els nivells i funcions de l'administració de l'empresa.
  • Conèixer els fonaments de la direcció estratègica d'una empresa.
  • Conèixer les particularitats de la direcció i gestió de recursos humans.
  • Diferenciar els tipus d'objectius que poden plantejar les empreses.
  • Fixar objectius organitzatius d'acord amb uns condicionants interns i externs.
  • Saber establir estratègies empresarials que permeten aconseguir els objectius plantejats.
  • Analitzar els condicionants per a prendre una decisió.
  • Aplicar estratègies per a prendre decisions en funció de les circumstàncies.
  • Identificar les decisions bàsiques que han de prendre's per a crear una empresa.
  • Aplicar tècniques d'anàlisi estratègica interna i externa.
  • Analitzar i avaluar la informació obtinguda de les anàlisis estratègiques d'una empresa.
  • Establir conclusions vàlides a partir de l'anàlisi.
  • Dissenyar i aplicar tècniques bàsiques de gestió de recursos humans: procés de contractació, formació i retribució.
  • Aplicar tècniques de lideratge.
  • Resoldre conflictes derivats de l'ús d'equips de treball en una organització i aplicar mesures perquè funcionen correctament.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Objetivos formativos:
• Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
• Exponer oralmente trabajos de cualquier naturaleza que exijan previamente una labor de análisis y síntesis de la información obtenida.
• Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
• Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
• Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
• Entender el concepto de empresa bajo una perspectiva sistémica.
• Apreciar la singularidad de la empresa de comunicación y RRPP frente a otros tipos de empresa y conocer como esta singularidad afecta a su gestión.
• Comprender el concepto de administración e identificar los niveles y funciones que realiza la administración de la empresa.
• Conocer los fundamentos de la dirección estratégica de una empresa.
• Conocer las particularidades de la dirección y gestión de recursos humanos.
• Diferenciar los diferentes tipos de objetivos que pueden plantear las empresas.
• Fijar objetivos organizativos de acuerdo con unos condicionantes internos y externos.
• Saber establecer estrategias empresariales que nos permitan la consecución de los objetivos planteados.
• Analizar los condicionantes para la toma de una decisión.
• Aplicar estrategias para la toma de decisiones en función de las circunstancias.
• Identificar las decisiones básicas que deben tomarse para la creación de una empresa.
• Aplicar técnicas de análisis estratégico interno y externo.
• Analizar y evaluar la información obtenida de los análisis estratégicos de una empresa.
• Establecer conclusiones válidas a partir del análisis.
• Diseñar y aplicar técnicas básicas de gestión de recursos humanos: proceso de contratación, formación y retribución.
• Aplicar técnicas de liderazgo.
• Resolver conflictos derivados del empleo de equipos de trabajo en una organización y aplicar medidas para su correcto funcionamiento.

Objetivos específicos:
El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y
desarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario, además:
• Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
• Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
empresarial.

Además, se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:
• Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
• Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
• Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 

 

Dades generals

Codi: 22545
Professor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, MARIANO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix