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  HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Historia de la publicidad, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones públicas impartido por la Universidad de Alicante, es una asignatura optativa en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos relacionados con el proceso comunicativo publicitario en su evolución histórica. Su conocimiento contribuye a consolidar la formación de futuros profesionales, potenciando su capacidad analítica e interpretativa, su conocimiento de la realidad profesional y el acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo.

La asignatura Historia de la publicidad pertenece y aporta contenido a la materia Teoría e historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas, y guarda relación con otras asignaturas del grado de Publicidad y RR.PP.: Teoría de la publicidad y Teoría de las relaciones públicas. Con la primera comparte su planteamiento introductorio, básico para su posterior desarrollo, y con la segunda en tanto diferencia el concepto de publicidad y de relaciones públicas de otras formas de comunicación persuasiva.

Se trata, en suma, de que la asignatura de Historia de la publicidad contribuya a que el alumno consolide sus conocimientos teóricos y prácticos del proceso de la publicidad, así como sus estructuras organizativas en su evolución diacrónica; con ello, entenderá mejor el presente de la acción publicitaria y reforzará su capacidad en el uso de las herramientas de comunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir una visión del proceso histórico de la publicidad mundial, desde su origen hasta la actualidad.
  • Conocer la evolución histórica de la publicidad en nuestro país.
  • Desarrollar la capacidad de obtener por sí solo información a través de fuentes bibliográficas.
  • Distinguir los términos fundamentales de los discursos publicitarios, así como de otras formas de comunicación.
  • Analizar las tendencias y manifestaciones de la Publicidad y las relaciones públicas en su desarrollo histórico.
  • Formular las principales teorías, estructuras y generalizaciones.
  • Distinguir los hechos específicos más importantes con su perfecta ubicación espacial y temporal.
  • Identificar y diferenciar  los procesos históricos fundamentales.
  • Comprender los principales hitos de la Historia económica, social y cultural, prestando especial atención a los que inciden en el hecho comunicativo.
  • Conocer conceptos e instrumentos necesarios para el análisis de los aspectos industriales, sociales y estéticos que conciernen al hecho comunicativo.
  • Definir correctamente la terminología histórica básica.
  • Despertar la curiosidad por el conocimiento en los alumnos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

Datos generales

Código: 22544
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte