Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DE INTERÉS SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La titulación y la mayoría de las materias específicas que la conforman parten de un enfoque teórico-práctico y se plantean, fundamentalmente, desde la perspectiva de la comunicación comercial. Pero el ámbito comercial no es el único en el que la gestión de la comunicación tiene máxima relevancia. Existen otros ámbitos sustanciales en la estructura, funcionamiento y desarrollo de las sociedades actuales, como las organizaciones políticas, los gobiernos e instituciones, las asociaciones ciudadanas o las organizaciones no gubernamentales, cuyas tareas y funciones resultan absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de nuestros Estados. Y en estos ámbitos el conocimiento y la gestión de la comunicación estratégica resultan imprescindibles.

De esta perspectiva parte el planteamiento de la asignatura Comunicación Política y de Interés Social, cuyo objetivo general es dotar al alumno de una visión global y crítica que le permita conocer el funcionamiento de otras formas de comunicación no estrictamente comercial, y desarrollar su carrera profesional en una amplia variedad de instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, desde el enfoque de la comunicación política y de utilidad pública.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.
  • CES32 : Estudio y reflexión sobre las interrelaciones de la comunicación comercial y no comercial con el entorno, con especial énfasis en la influencia que puede ejercer la comunicación en la transformación de los parámetros industriales, sociales y estéticos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE38 : Habilidad para comprender y explicar la evolución del concepto de publicidad y de relaciones públicas y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales.
  • CE49 : Dominio de los recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación tanto comerciales como no comerciales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Conocer las distintas instituciones, conceptos, espacios y distintos actores que forman parte de la comunicación política y de interés social.
  • Familiarizarse con los principales elementos de comunicación pública institucional y  política,  haciendo énfasis en los procesos electorales.
  • Familiarizarse con los principales elementos de comunicación de interés social,  pública y privada.
  • Manejar y conocer todo tipo de material de comunicación política y propaganda, desde información político—electoral hasta mensajes y discursos de diversa índole o piezas y campañas publicitarias de carácter institucional, social y político.
  • Conocer la influencia de las transformaciones políticas y sociales en la evolución de la comunicación persuasiva.
  • Conocer los procesos de  transformación de la publicidad política.
  • Reconocer la presencia de los discursos sociales dominantes y emergentes en la publicidad social.
  • Reconocer y comprender las relaciones entre la publicidad y los cambios sociales.
  • Reconocer y comprender los procesos y los elementos básicos que intervienen en el proceso de la comunicación política y de utilidad pública.
  • Conocer las prácticas básicas del desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas ciudadanas, campañas institucionales y electorales, campañas sociales,  y del papel de los medios de comunicación en el espacio político y social.
  • Desarrollar la capacidad crítica con el trabajo del alumno en clase y en casa sobre textos académicos y materiales de comunicación política y campañas de interés social.
  • Adquirir destrezas para participar en el desarrollo de estrategias de comunicación política.
  • Adquirir destrezas para participar en el desarrollo de estrategias de campañas de interés social.
  • Conocer y diferenciar las distintas formas de comunicación persuasiva no comercial.
  • Conocer las características de la publicidad política.
  • Conocer las características de la publicidad social.
  • Adquirir destrezas para el desarrollo de campañas políticas.
  • Adquirir destrezas para el desarrollo de campañas de interés social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
• Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
• Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
• Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
• Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
• Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
• Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
• Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
• Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
• Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
• Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
• Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
• Conocer las distintas instituciones, conceptos, espacios y distintos actores que forman parte de la comunicación política y de interés social.
• Familiarizarse con los principales elementos de comunicación pública institucional y política, haciendo énfasis en los procesos electorales.
• Familiarizarse con los principales elementos de comunicación de interés social, pública y privada.
• Manejar y conocer todo tipo de material de comunicación política y propaganda, desde información político-electoral hasta mensajes y discursos de diversa índole o piezas y campañas publicitarias de carácter institucional, social y político.
• Conocer la influencia de las transformaciones políticas y sociales en la evolución de la comunicación persuasiva.
• Conocer los procesos de transformación de la publicidad política.
• Reconocer la presencia de los discursos sociales dominantes y emergentes en la publicidad social.
• Reconocer y comprender las relaciones entre la publicidad y los cambios sociales.
• Reconocer y comprender los procesos y los elementos básicos que intervienen en el proceso de la comunicación política y de utilidad pública.
• Conocer las prácticas básicas del desarrollo y puesta en marcha de las iniciativas ciudadanas, campañas institucionales y electorales, campañas sociales, y del papel de los medios de comunicación en el espacio político y social.
• Desarrollar la capacidad crítica con el trabajo del alumno en clase y en casa sobre textos académicos y materiales de comunicación política y campañas de interés social.
• Adquirir destrezas para participar en el desarrollo de estrategias de comunicación política.
• Adquirir destrezas para participar en el desarrollo de estrategias de campañas de interés social.
• Conocer y diferenciar las distintas formas de comunicación persuasiva no comercial.
• Conocer las características de la publicidad política.
• Conocer las características de la publicidad social.
• Adquirir destrezas para el desarrollo de campañas políticas y de interés social.

 

 

Datos generales

Código: 22540
Profesor/a responsable:
FELIU ALBALADEJO, MARIA ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte