Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El cartel es la pieza gráfica impresa por excelencia; un portafolio profesional de cualquier publicista debe contener un buen surtido de ellos, con lo que una asignatura en el último curso del grado es imprescindible.

Por otro lado la historia del cartel es la historia del diseño gráfico; después de una asignatura introductoria (Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario) en segundo, de haber recibido nociones de composición y color en Teoría de la Imagen, de adentrarse en el mundo de la imagen corporativa y de estudiar las técnicas de producción gráfica en Realización y Producción en Medios Impresos en cuarto, el alumnado está preparado para empezar a plasmar gráficamente cualquier historia en un cartel. Se recomienda también cursar Dirección de Arte para tener una visión más amplia de todas las piezas gráficas de una campaña publicitaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • CES22 : Conocimiento de los métodos y técnicas del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • Conocer los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • Comprender y saber establecer las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • Conocer los métodos del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria.
  • Dar forma creativa al mensaje.
  • Adquirir destrezas para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • Conocer el panorama general del cartelismo contemporáneo: caracte­rísticas, conceptos y autores básicos.
  • Entender la evolución del grafismo internacional y su relación con el contexto histórico y cultural: momentos, escuelas, etc.
  • Valorar las nuevas tendencias del cartel publicitario y del grafismo actual.
  • Entender los diferentes elementos que configuran el cartel publicitario y otros materiales gráficos asociados, tanto para un análisis conceptual de los mismos como para su elaboración práctica.
  • Conocer y saber utilizar la metodología y las técnicas creativas aplicables a los soportes específicos.
  • Conocer los fundamentos de la sintaxis visual para facilitar el análisis  semántico y conceptual del mensaje publicitario.
  • Analizar, distinguir, valorar y decidir entre las diferentes opciones gráficas que se plantean en cada caso, en función de la eficacia visual requerida por el mensaje publicitario.
  • Proyectar y elaborar soluciones originales, novedosas y creativas de los mensajes a través del cartel publicitario, especialmente en el ámbito del cartelismo cultural y de interés social.
  • Organizar los elementos textuales, formales y cromáticos en compo­siciones visualmente atractivas, de acuerdo con los requerimientos funcionales del  mensaje.
  • Diseñar y organizar los elementos gráficos e icónicos que sustentan el mensaje visual.
  • Conocer y saber utilizar los recursos técnicos y compositivos que faciliten la labor creativa, proyectual y de diseño.
  • Conocer las corrientes y creaciones actuales del cartel publicitario y del diseño gráfico con el objetivo de proponer miradas renovadoras de estos medios y soportes.
  • Conocer la evolución del cartel publicitario y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos contemporáneos.
  • Establecer relaciones de transtextualidad, especialmente con las artes visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos cognitivos

• Conocer los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.

• Conocer los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.

• Comprender y saber establecer las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.

• Conocer los métodos del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria. • Dar forma creativa al mensaje.

• Conocer el panorama general del cartelismo contemporáneo: caracte-rísticas, conceptos y autores básicos.

• Entender la evolución del grafismo internacional y su relación con el contexto histórico y cultural: momentos, escuelas, etc.

• Valorar las nuevas tendencias del cartel publicitario y del grafismo actual.

• Entender los diferentes elementos que configuran el cartel publicitario y otros materiales gráficos asociados, tanto para un análisis conceptual de los mismos como para su elaboración práctica.

• Conocer los fundamentos de la sintaxis visual para facilitar el análisis semántico y conceptual del mensaje publicitario.

• Analizar, distinguir, valorar y decidir entre las diferentes opciones gráficas que se plantean en cada caso, en función de la eficacia visual requerida por el mensaje publicitario.

• Proyectar y elaborar soluciones originales, novedosas y creativas de los mensajes a través del cartel publicitario, especialmente en el ámbito del cartelismo cultural y de interés social.

• Conocer las corrientes y creaciones actuales del cartel publicitario y del diseño gráfico con el objetivo de proponer miradas renovadoras de estos medios y soportes.

• Conocer la evolución del cartel publicitario y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos contemporáneos.

• Establecer relaciones de transtextualidad, especialmente con las artes visuales.

 

Objetivos instrumentales

• Utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

• Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Adquirir destrezas para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.

• Conocer y saber utilizar la metodología y las técnicas creativas aplicables a los soportes específicos.

• Organizar los elementos textuales, formales y cromáticos en compo-siciones visualmente atractivas, de acuerdo con los requerimientos funcionales del mensaje.

• Diseñar y organizar los elementos gráficos e icónicos que sustentan el mensaje visual.

• Conocer y saber utilizar los recursos técnicos y compositivos que faciliten la labor creativa, proyectual y de diseño.

 

 

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Datos generales

Código: 22539
Profesor/a responsable:
VIZCAINO ALCANTUD, PABLO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte