Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura TENDENCIAS EN GESTIÓN DE MARCAS es una materia optativa que se enmarca dentro de las líneas contempladas para el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, el de la gestión de los intangibles.

De un tiempo a esta parte, los aspectos intangibles han ido cobrando creciente importancia en las organizaciones, siendo en la actualidad la verdadera fuente de valor en un entorno competitivo y global. La gestión de los recursos y activos intangibles, y en concreto la marca, es para el estudiante en Publicidad y Relaciones Públicas, y para futuros profesionales, una de las áreas preferentes hoy.

El gestor de la marca planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación y de percepción públicas tanto de la empresa como de los productos y/o servicios. En la materia nos aproximamos de forma teórica y práctica al mundo del branding.

La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias con las que se relaciona sería la siguiente:

- La materia proporciona una visión panorámica e integral de los aspectos intangibles, y en concreto la marca, necesarios para el éxito empresarial.

- La materia favorece el análisis y la reflexión global, y favorece el planteamiento de estrategias de marca, previo a la toma de decisiones.

- La asignatura favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal del futuro gestor de marcas, así como actitudes favorables para las competencias directivas (capacidad de diálogo, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES32 : Estudio y reflexión sobre las interrelaciones de la comunicación comercial y no comercial con el entorno, con especial énfasis en la influencia que puede ejercer la comunicación en la transformación de los parámetros industriales, sociales y estéticos.
  • CES9 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE16 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE21 : Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio, en especial aquellas actividades orientadas a la creación y gestión integral de las marcas.
  • Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones relativas al dominio de las marcas.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Aprender cómo trabajar en gestión de marcas en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
  • Desarrollar la capacidad para identificar los activos intangibles en las organizaciones.
  • Conocer e implementar métodos para valorar los activos intangibles en las organizaciones, en especial la marca.
  • Capacidad y habilidad para la gestión de los activos intangibles.
  • Capacidad para proteger los activos intangibles de las organizaciones, en especial, la marca.
  • Desarrollar la capacidad para analizar el éxito y fracaso de determinadas organizaciones en clave de gestión estratégica de marca.
  • Conocer diferentes tipologías de organizaciones en función de su arquitectura de marca y su portafolio de marcas.
  • Saber elaborar un plan de actuaciones, con limitaciones reales, en marca que satisfagan objetivos corporativos.
  • Capacidad para formar a formadores en la gestión estratégica de la imagen de marca, corporativa y de productos en relación con la identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • Interrelacionar la imagen de marca con otros activos intangibles de las organizaciones: la responsabilidad social corporativa, la imagen, comunicación, identidad y cultura y gestión del conocimiento.
  • Analizar noticias de actualidad económica en clave de gestión de marcas.
  • Capacidad para liderar decisiones de política de marcas
  • Capacidad para gestionar las marcas al servicio de la personalidad pública de las empresas, atendiendo a las tendencias sociales y del mercado.
  • Habilidad para detectar las tendencias en marcas y la interrelación entre los parámetros sociales, industriales y estéticos.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los principios y objetivos que rigen las organizaciones, en especial, privadas.
  • Contextualizar los planes de comunicación corporativa al servicio de los objetivos organizacionales, tanto en términos de ventas como de imagen.
  • Comprender la importancia de la gestión de la imagen de marca en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Conocimiento de las herramientas para el análisis objetivos de la realidad del valor de marca.
  • Fomentar las habilidades para la creatividad y la innovación, como una perspectiva para el enfoque de la gestión de las marcas, para potenciar nuevos públicos, nuevos medios y nuevos escenarios.
  • Traducir simbólicamente los valores propios de una marca en elementos gráficos, imágenes o textos. Saber crear un entorno y una sensación integral de marca, a través del diseño, de los símbolos, los textos y los ambientes.
  • Aprender los principios de la identidad visual corporativa y saber visualizar a través del diseño el estilo, la personalidad de una marca corporativa o de producto.
  • Potenciar la habilidad para el fomento de la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos medios al servicio de la gestión de los intangibles y de la configuración de una imagen y reputación corporativa
  • Desarrollar diferentes políticas de gestión de marcas en función de los entornos y los cambios sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de los procesos de creación, desarrollo y gestión de la imagen e identidad de marca, como actividad profesional y profesional.

El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de los recursos intangibles en la empresa, y en particular de la marca.

El alumno conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en intangibles tales como las funciones del director de comunicación, los procesos de comunicación y las estrategias de gestión de imagen y reputación de marca.

Interiorizar el proceso de creación, desarrollo y gestión de una marca, corporativa o de productos/servicios de éxito.

Desarrollar destrezas para dirigir, gestionar y liderar proyectos y equipos profesionales multidisciplinares, en relación con los aspectos estratégicos que conlleva construir marcas en un entorno global.

Objetivos formativos:

OF1. Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de intangibles en las empresas.

OF2. Que los alumnos se formen para planificar recursos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados. Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante OC1. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.

 

 

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Datos generales

Código: 22538
Profesor/a responsable:
LOPEZ DE ZAMORA HERRERO, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte