Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Hª Social y Económica de España es una asignatura optativa que, además de los contenidos que le son específicos, aporta al futuro graduado en Publicidad y Relaciones Públicas una consideración dinámica de los fenómenos sociales y económicos que han acontecido en España en los siglos XIX y XX, permitiendo interrelacionar las variables sociales y económicas con otras dimensiones de la realidad. Al mismo tiempo, esta asignatura dota a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad socio-económica española, y facilita la utilización de recursos y fuentes propios de la historia económica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.
  • CES37 : Estudio de los fundamentos de documentación para el profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.
  • CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, analizar y sintetizar el conocimiento histórico para su plena comprensión.
  • Conocer la historia para estar en mejor disposición de emprender acciones y tomar decisiones.
  • Preparar trabajos teóricos y prácticos y comunicarlos correctamente a los profesores y al resto de sus compañeros.
  • Iniciar sencillas investigaciones, a partir de la información documental facilitada.
  • Buscar información, elaborar documentos y realizar cuadros y gráficas de datos históricos.
  • Elaborar trabajos en equipo, tanto en el marco teórico como práctico de la asignatura.
  • Desarrollar el trabajo en equipo y ser capaces de exponer conjuntamente los resultados obtenidos.
  • Conocer la historia permite apreciar la diversidad y la multiculturalidad del mundo.
  • Aceptar el trabajo con colegas de distintos orígenes y culturas.
  • Conocer la historia permite discernir el comportamiento ético del que no lo es.
  • Realizar el trabajo, tanto individual como en equipo, bajo criterios éticos.
  • Conocer la historia desde una perspectiva crítica.
  • Fomentar el comportamiento autocritico en relación con el devenir histórico.
  • Ser capaz de superar la asignatura, de acuerdo con la metodología establecida.
  • Aprender historia permite comprender que la sociedad está en permanente cambio y evolución.
  • Describir los hechos del pasado de carácter político, económico y social, de España para su conocimiento.
  • Analizar el pasado más reciente de España, en sus vertientes política, económica y social, para hacerlo inteligible.
  • Comprender la realidad actual de nuestro país, a la luz del pasado, con la intención de proyectar hacia el futuro esa experiencia.
  • Conocer las diferentes fuentes documentales que son el fundamento de la investigación histórica, tanto las depositadas en archivos como las disponibles en medios electrónicos.
  • Analizar y sintetizar la realidad compleja que muestran el proceso histórico español.
  • Cumplir con los plazos establecidos de entrega de los trabajos de teoría y la preparación de las prácticas.
  • Analizar, sintetizar y valorar textos y los documentos de todo tipo que se emplean en la ciencia histórica.
  • Comprender y elaborar, a partir de la información proporcionada por los profesores, gráficos, tablas, textos y presentaciones multimedia.
  • Elaborar y presentar, a partir de la información proporcionada por los profesores, gráficos, tablas, textos y otros recursos multimedia.
  • Redactar textos en relación con los trabajos de teoría, las prácticas y los exámenes.
  • Utilizar un lenguaje científico apropiado.
  • Exponer con fluidez y claridad los resultados de sus trabajos.
  • Reconocer, a través de la historia, el surgimiento y la evolución de los derechos humanos y de los valores éticos y morales que deben ser respetados en la sociedad española.
  • Identificar la diversidad cultural en las tierras de España, a través de su conocimiento histórico.
  • Trabajar en equipo respetando y potenciando estos valores.
  • Conocer la evolución de la sociedad española, a través del tiempo, y su capacidad de propiciar el cambio social y adaptarse a él.
  • Interpretar la realidad española a partir del análisis histórico.
  • Conocer las herramientas de interpretación de la realidad estudiada.
  • Analizar la coexistencia de la sociedad española con otras del entorno mundial, en distintos niveles de desarrollo económico, social, cultural y demográfico.
  • Entender que el entorno social, económico, cultural y demográfico español es el resultado de un proceso histórico complejo y diverso.
  • Conocer las distintas técnicas que se utilizan en el análisis histórico.
  • Seleccionar de entre las mismas, las más adecuadas a cada caso.
  • Conocer las fuentes históricas españolas para, mediante la observación, convertirlas en datos empíricos.
  • Manejar bibliografía, bases de datos y otros recursos que proveen las nuevas tecnologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales.

Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos.

Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural.

Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía.

Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Economía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.

 

 

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Datos generales

Código: 22534
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte