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  DIRECCIÓN DE ARTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En el marco académico hay que contextualizar dirección de arte compartiendo espacio con otras materias:

Herramientas para el diseño gráfico publicitario.

Cartel publicitario.

Elaboración de textos publicitarios.

Realización en medios impresos y digitales.

Nuevas formas publicitarias.

Todas ellas son impartidas en el Grado de Publicidad y Relaciones Publicas perteneciente a la Facultad de Económicas de esta Universidad. Dirección de Arte es una materia muy próxima a asignaturas de conceptualización y realización gráfica como son Producción y Realización en Medios Impresos y Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario, así como con la optativa de Cartel Publicitario.

En el marco profesional el Director/a de Arte asume sus funciones dentro del sector de la comunicación en empresas de distinto ámbito. Pero con un denominador común, establecer los parámetros estéticos y conceptuales con el fin de transmitir un mensaje a unos públicos determinados con un objetivo característico. Como paso previo al desarrollo de la labor profesional de Dirección de Arte, dentro de la carrera profesional ha sido históricamente habitual en las agencia de comunicación y departamentos afines, que el sujeto haya pasado por la experiencia laboral previa de diseñador gráfico. Esto suele darle una visión técnica que se complementa con la visión macro de la Dirección Artística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • CES25 : Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE49 : Dominio de los recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación tanto comerciales como no comerciales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Realizar los trabajos que se encarguen con el software adecuado.
  • Conocer las herramientas del campus virtual y otras que sirven de plataforma para la interacción profesor-alumno.
  • Conocer el funcionamiento básico de Word, Power Point y FrontPage o similares.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Expresar y diseñar con corrección los proyectos escritos que se deriven de las actividades planificadas en  la asignatura.
  • Expresarse verbal y no verbalmente de forma adecuada en las intervenciones que se propicien en los momentos presenciales.
  • Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del ámbito creativo, de la imagen, su composición y su producción.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Reconocer las informaciones relevantes de un problema de comunicación para generar soluciones que afectan a la forma  expresiva gráfica o visual.
  • Analizar las formas de expresión en comunicación que mejor se adecuan a cada medio y a cada público.
  • Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea en la elaboración de la forma expresiva de los mensajes de comunicación. 
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Conocimiento de los principales programas informáticos utilizados en el diseño de mensajes de comunicación.
  • Saber utilizar con eficacia las aplicaciones informáticas básicas para el diseño del mensaje y su presentación a otros.
  • Comprender las peculiaridades de cada software y elegir el más adecuado para cada propuesta.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los métodos de toma de decisión creativa.
  • Reconocer las implicaciones que se derivan de una toma de decisiones en materia de comunicación, el proceso y los agentes implicados.
  • Saber valorar y medir los resultados posteriores a la toma de decisiones.
  • Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación.
  • Comprender las funciones del director de arte, su interrelación con el  copywriter y la dirección creativa y la necesidad de establecer sinergias de trabajo eficaces entre todo el personal que intervenga en la creación de los mensajes.
  • Conocer  las tendencias históricas en el arte y en la estética de la práctica de dirección de arte publicitaria.
  • Proponer nuevas formas estéticas de expresión que procuren la innovación, la diferenciación y la novedad.
  • Analizar las formas expresivas de cada soporte y plantear alternativas adecuadas a cada público que supongan la optimización de los recursos expresivos.
  • Conocimiento de los elementos de los registros icónico y sonoro sobre los que hay que tomar decisiones creativas de forma y contenido.
  • Análisis de los códigos de comunicación propios de cada registro que son más adecuados para cada problema de comunicación.
  • Conocimiento de los procedimientos de realización y producción de los mensajes ideados.
  • Conocimiento de la gestión coordinada entre el departamento creativo y la producción de piezas y su supervisión.
  • Comprender la necesaria sinergia que debe existir entre la redacción creativa (decisiones de contenido) y la dirección de arte (decisiones acerca de la forma expresiva del mensaje).
  • Comprender las necesidades estratégicas de comunicación de un anunciante y saber elaborar propuestas de solución creativa atendiendo a los recursos formales y de contenido que integran los mensajes y las acciones de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea al servicio de la comunicación.
  • Habilidad para expresar las ideas y poder compartirlas, presentarlas y debatirlas con los agentes implicados en la toma de decisiones.
  • Conocimiento de las teorías de la imagen, la estética y la composición que determinan la configuración formal de los mensajes.
  • Analizar los elementos compositivos de un mensaje o acción comunicativa y saber tomar decisiones que se ajusten a las necesidades estratégicas previas de comunicación, para dar como resultado una solución creativa eficaz y original.
  • Conocimiento de los recursos para diseñar integralmente acciones de comunicación aisladas o multimedia.
  • Habilidad para proponer acciones de comunicación y su implementación en el ámbito de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para expresar gráficamente las ideas creativas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1.1. Objetivos cognitivos

Proponer nuevas formas estéticas de expresión que procuren la innovación, la diferenciación y la novedad. Analizar las formas expresivas de cada soporte y plantear alternativas adecuadas a cada público.

Comprender la necesaria sinergia que debe existir entre la redacción creativa (decisiones de contenido) y la dirección de arte (decisiones acerca de la forma expresiva del mensaje).

Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea al servicio de la comunicación. Conocimiento de las teorías, la estética y la composición, que determinan la configuración formal de los mensajes.

1.2. Objetivos instrumentales

Realizar los trabajos que se encarguen con el software adecuado.

Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del Director/a de Arte respecto la imagen, la ilustración, la su composición y la producción final.

Reconocer las informaciones relevantes de un problema de comunicación para generar soluciones que afectan a la forma expresiva gráfica o visual.

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea en la elaboración de la forma expresiva de los mensajes de comunicación. 

Conocimiento de cuales son los principales programas informáticos utilizados en el diseño de mensajes de comunicación.

Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación y su relación con el cliente.

Comprender las funciones del director de arte, su interrelación con el copywriter y la dirección creativa y la necesidad de establecer sinergias de trabajo eficaces entre todo el personal que intervenga en la creación de los mensajes.

1.3. Objetivos actitudinales

Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. 

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea

Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. Conocer los métodos de toma de decisión estética. Saber valorar y medir los resultados posteriores a la toma de decisiones.

Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación visual.

Habilidad para proponer acciones de comunicación y su implementación en el ámbito de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas.

Capacidad para expresar gráficamente las ideas creativas.

 

 

Datos generales

Código: 22533
Profesor/a responsable:
FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONINGH, CHRISTIAN ALBERTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte