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  SISTEMAS Y PROCESOS DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PUBLICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura “Sistemas y Procesos en Publicidad y en Relaciones Públicas” trata de profundizar en el funcionamiento y relaciones entre los diferentes agentes que operan en la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Es decir, pretende realizar una descripción, análisis e investigación de las interrelaciones y procesos existentes entre: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, instituciones, centrales de medios, medios de comunicación y receptores

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES5 : Estudio y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación persuasiva (comercial e institucional): empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE10 : Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE6 : Capacidad de análisis e investigación relativa a los procesos y estructuras de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo, reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Conocer y ser capaz de aplicar el concepto de sistema y la Teoría General de Sistemas a la actividad publicitaria.
  • Distinguir entre estructura, coyuntura y proceso en el ámbito de la actividad publicitaria.
  • Comprender las relaciones entre los diferentes sujetos de la actividad publicitaria y los procesos operativos derivados de la interacción de todos ellos.
  • Desarrollar el pensamiento analítico, sintético y relacional aplicado al proceso de trabajo de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
  • Identificar y comprender los procesos operativos que se dan en el seno de cada uno de los sujetos de la actividad publicitaria.
  • Comprender la estructura organizativa y la operativa del departamento de comunicación de una empresa/institución.
  • Conocer el funcionamiento interno del departamento de comunicación de una empresa anunciante o institución, sus funciones y procesos de trabajo.
  • Conocer la forma de interactuar del departamento de comunicación de una empresa o institución con el resto de agentes del proceso publicitario: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, con los medios y soportes, etc.
  • Saber gestionar el departamento de comunicación del anunciante en lo relativo a procesos de trabajo internos (con el resto de departamentos) y saber diseñar e implementar el plan de marketing o comunicación de la empresa/institución.
  • Reconocer las estructuras internas y las diferentes funciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso publicitario.
  • Identificar los diferentes procesos operativos internos de cada uno de los sujetos publicitarios.
  • Saber reconocer los distintos modelos teóricos vistos en la asignatura, en un entorno real, identificarlos y ser capaz de analizarlos.
  • Identificar los diferentes procesos de la actividad publicitaria en un entorno real y ser capaz de elaborar propuestas de mejora y de asumir una participación activa en los mismos.
  • Ser capaz de analizar críticamente las estructuras y los procesos operativos de los distintos agentes de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
  • Distinguir entre objetivos generales de la empresa, objetivos de mercado o marketing y objetivos de comunicación.
  • Saber elaborar y formular correctamente los objetivos de comunicación de una empresa o institución en función de sus productos, servicios y necesidades en el mercado de referencia.
  • Demostrar la capacidad suficiente para integrar las diferentes variables del marketing en el proceso de planificación de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Conocer el contenido, estructura, objetivos y finalidad de un plan de comunicación de una empresa o institución.
  • Saber elaborar un plan de comunicación adaptado a una empresa o institución en función de sus productos, servicios, necesidades y objetivos.
  • Conocimiento para la gestión del plan de comunicación, su implementación y los procesos necesarios para su correcta implantación.
  • Conocer la implicación de cada uno de los agentes del proceso de comunicación comercial en el desarrollo del plan de comunicación del anunciante, ya sea ésta empresa o institución.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura:
-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
-Conocer y ser capaz de aplicar el concepto de sistema y la Teoría General de Sistemas a la actividad publicitaria.
-Comprender las relaciones entre los diferentes sujetos de la actividad publicitaria y los procesos operativos derivados de la interacción de todos ellos.
-Identificar y comprender los procesos operativos que se dan en el seno de cada uno de los sujetos de la actividad publicitaria.
-Comprender la estructura organizativa y la operativa del departamento de comunicación de una empresa/institución.
-Conocer el funcionamiento interno del departamento de comunicación de una empresa anunciante o institución, sus funciones y procesos de trabajo.
-Reconocer las estructuras internas y las diferentes funciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso publicitario.
-Identificar los diferentes procesos operativos internos de cada uno de los sujetos publicitarios.
-Ser capaz de analizar críticamente las estructuras y los procesos operativos de los distintos agentes de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
-Distinguir entre objetivos generales de la empresa, objetivos de mercado o marketing y objetivos de comunicación.
-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
-Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
-Distinguir entre estructura, coyuntura y proceso en el ámbito de la actividad publicitaria.
-Conocer la forma de interactuar del departamento de comunicación de una empresa o institución con el resto de agentes del proceso publicitario: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, con los medios y soportes, etc.
-Saber gestionar el departamento de comunicación del anunciante en lo relativo a procesos de trabajo internos (con el resto de departamentos) y saber diseñar e implementar el plan de marketing o comunicación de la empresa/institución.
-Saber reconocer los distintos modelos teóricos vistos en la asignatura, en un entorno real, identificarlos y ser capaz de analizarlos.
-Saber elaborar y formular correctamente los objetivos de comunicación de una empresa o institución en función de sus productos, servicios y necesidades en el mercado de referencia.
-Demostrar la capacidad suficiente para integrar las diferentes variables del marketing en el proceso de planificación de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
-Saber elaborar un plan de comunicación adaptado a una empresa o institución en función de sus productos, servicios, necesidades y objetivos.
-Conocer la implicación de cada uno de los agentes del proceso de comunicación comercial en el desarrollo del plan de comunicación del anunciante, ya sea ésta empresa o institución.

 

 

Datos generales

Código: 22532
Profesor/a responsable:
MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte