Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

En un mundo donde la mayoría de las cosas se manejan digitalmente, es innegable el efecto negativo que los medios impresos han sufrido en los últimos años; sin embargo, cuando son utilizados de forma adecuada, son un gran vehículo para fortalecer las estrategias publicitarias.


Basta con mirar a nuestro alrededor para olvidarnos de que no solo estamos hablando de periódicos, revistas y libros. Cuando vamos a una gran superficie estamos rodeados de diseño gráfico que se manifiesta en pequeños y grandes formatos, en diferentes materiales (cartón, papel, vidrio, plástico, tela…) y que están impresos con diferentes sistemas de impresión. Los ejemplos son numerosos: carteles, etiquetas, envases, estands, vallas, camisetas, objetos promocionales, folletos, vehículos comerciales…


En esta asignatura nos ocuparemos de la producción de material gráfico (imprescindible dentro de la profesión). Desde la ideación a la realización, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualquier soporte, tanto en medios convencionales como no convencionales. Se hará hincapié en las posibilidades del medio.


Producción y Realización en Medios Impresos completa y cierra el itinerario de diseño gráfico, por lo que se recomienda haber cursado Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario, Cartel Publicitario y Dirección de Arte. Dado que al terminar la carrera todos los alumnos deben saber manejar Photoshop, Illustrator e InDesign, esta asignatura completará los conocimientos informáticos del itinerario.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals:>>Instrumentals

  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.
  • CG4 : Coneixement bàsic de la professió.
  • CG8 : Destreses informàtiques bàsiques.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES14 : Anàlisi i selecció de mitjans i suports.
  • CES34 : Coneixements teoricopràctics de la producció i realització en mitjans impresos, audiovisuals i hipermèdia.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE15 : Destreses per a reconèixer i utilitzar la terminologia professional bàsica.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer la història dels mitjans impresos, relacionada sempre amb la tecnologia actual.
  • Gestionar els mitjans escollits per a assegurar l'èxit de cada projecte.
  • Incorporar els coneixements sobre el sistema de producció al procés creatiu.
  • Conèixer els materials, formats i acabats dels impresos a produir.
  • Elaborar un art final correcte i controlar els paràmetres necessaris per a la correcta impressió del projecte.
  • Anticipar-se a l'aspecte final que tindrà l'imprès i assegurar, mitjançant controls de qualitat, el resultat final.
  • Gestionar correctament el color del document.
  • Reconèixer, valorar i escollir els mitjans impresos adequats per a cada projecte.
  • Adequar els suports i els formats al sistema de producció, per a optimitzar al màxim els costos.
  • Conèixer els noms de les màquines i els processos que formen part del sistema de producció.
  • Manejar la terminologia dels elements impresos i de les parts i els components d'aquestos.
  • Conèixer a fons el sistema de producció en mitjans impresos.
  • Diferenciar correctament entre impressió analògica i digital.
  • Comprendre el procés pel qual la creativitat i el disseny prenen forma impresa i són reproduïts en algun dels sistemes estudiats.
  • Conèixer les fases de producció: preimpressió, impressió i postimpressió.
  • Usar amb soltesa un programa de retoc d'imatge i un d'autoedició.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

  • Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de
    proyectos y estrategias de acción.
  • Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de Diseño.
  • Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
  • Organizar el trabajo sobre la distribución del tiempo de la materia para realizar los distintos encargos y
    establecimiento de plazos de entrega, como una recreación del trabajo real.
  • Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica.
  • Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de Diseño.
  • Demostrar las hablidades prácticas de creatividad en artes gráficas.

 

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 22531
Professor/a responsable:
GIRON PLAZA, LYDIA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix