Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se enmarca dentro del contenido formativo “Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación". Es recomendable haber aprobado con anterioridad “Técnicas de Comunicación Audiovisual” que se imparte en 2º curso y "Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad" que se imparte en 3º, primer cuatrimestre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
  • CE51 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
  • CE53 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
  • CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.
  • CE56 : Habilidades para elaborar vídeo empresarial e institucional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Reconocer y valorar las distintas teorías en torno a la realización.
  • Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne audiovisual o puesta en imágenes.
  • Distinguir, apreciar  y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en imágenes.
  • Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
  • Presentar un guión técnico.
  • Ser capaz de grabar las imágenes de un vídeo promocional con una puesta en imágenes adecuada al contenido.
  • Ser capaz de relacionar forma y contenido.
  • Ser capaz de utilizar metáforas visuales.
  • Reconocer y valorar distintos discursos cinematográficos: discurso clásico, discurso moderno, discurso postmoderno.
  • Comprender el papel que juega la cultura en la elaboración del discurso audiovisual.
  • Ser capaz de utilizar adecuadamente una cámara de vídeo digital.
  • Ser capaz de utilizar adecuadamente una edición de vídeo digital desde la captura de imágenes hasta la exportación del trabajo montado y postproducido.
  • Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
  • Explicar las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.
  • Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar sus funciones.
  • Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones.
  • Conocer la problemática en torno al concepto de producción.
  • Definir los miembros del equipo de producción y sus funciones.
  • Definir los miembros del equipo de realización y sus funciones.
  • Ser capaz realizar un guión técnico partiendo de un guión literario, de realizar  los desgloses de producción y el plan de trabajo.
  • Ser capaz de concebir la puesta en imágenes adecuada.
  • Conocer las necesidades de grabación y de montaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado.
  • Explicar los tipos de empresas productoras en España.
  • Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee.
  • Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
  • Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne.
  • Diferenciar obras realistas y formalistas.
  • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de los distintos elementos de la puesta en escena.
  • Identificar metáforas visuales.
  • Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas.
  • Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
  • Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual.
  • Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido.
  • Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente.
  • Identificar el leit motiv de una música audiovisual.
  • Identificar el mickeymousing.
  • Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual.
  • Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes literarios.
  • Enumerar los procedimientos para la transparencia de la forma en el discurso clásico.
  • Explicar las posibles rupturas con la transparencia clásica.
  • Identificar las características de la puesta en escena de determinados autores o casos.
  • Distinguir los miembros del equipo que se encarga de la banda sonora en un audiovisual.
  • Reconocer el uso realista o formalista de la banda sonora.
  • Reconocer y aplicar el subtexto en un diálogo.
  • Explicar las características de la música audiovisual.
  • Conocer las relaciones que pueden darse entre música e imagen.
  • Conocer el origen y evolución de las teorías de autor.
  • Explicar las diferencias del concepto autor en cine, en televisión y en publicidad.
  • Saber quién se considera autor en una obra audiovisual según la legislación.
  • Reflexionar sobre la autoría audiovisual.
  • Definir el concepto de “showrunner” y su función.
  • Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
  • Distinguir los tipos de empresas de producción audiovisual especializados en publicidad que hay en España e identificar algunas de las más conocidas.
  • Explicar cuáles son las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.
  • Reconocer el trabajo del Producer en publicidad y enumerar sus funciones.
  • Conocer las partidas del presupuesto tipo que se aplica en la producción audiovisual publicitaria en España.
  • Conocer las características de la realización publicitaria.
  • Conocer las Teorías Cognitivas y su aplicación al ámbito de la publicidad audiovisual.
  • Conocer la Teoría del Disfrute Mediático y su aplicación al ámbito de la publicidad audiovisual.

 

 

Datos generales

Código: 22529
Profesor/a responsable:
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte