Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura “Gestión de la Información en Comunicación” forma parte del módulo “Técnicas de Investigación y Gestión Aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas” del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de investigación social en comunicación (básica de 2º curso), Investigación y Planificación de Medios (obligatoria de 4º curso) e Investigación de Mercados (optativa de 4º curso).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES26 : Estudio de la comunicación e información escrita, audiovisual y digital como marco de referencia.
  • CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
  • CES37 : Estudio de los fundamentos de documentación para el profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.
  • CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.
  • CE62 : Capacidad para aplicar técnicas de gestión de la información.
  • CE63 : Destreza en el manejo de las aplicaciones informáticas de investigación en comunicación, publicidad y relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir habilidades y conocimientos para organizar, difundir y publicar la información.
  • Utilizar herramientas básicas informáticas en el entorno de la recuperación de la información y la gestión de la información en la comunicación tanto interna como externa en las organizaciones.
  • Valorar la aplicación de las TIC en el área específica de formación del alumno.
  • Desarrollar estrategias de autonomía basadas en el aprendizaje de las posibilidades de las TICs en entornos académicos y profesionales.
  • Aprender a aplicar técnicas y métodos en el desarrollo de una investigación.
  • Fomentar el pensamiento crítico desde el análisis inductivo y deductivo.
  • Concluir con resultados satisfactorios en tareas relacionadas con la búsqueda de información.
  • Adquirir  conocimientos, destrezas y habilidades en las tecnologías de la información y comunicación actuales existentes, a través del conocimiento de las últimas herramientas disponibles y su constante actualización.
  • Mejorar la autoestima, el espíritu analítico y crítico desde la adquisición de capacidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas.
  • Comprender el cambio como un elemento esencial en la sociedad de la información.
  • Prever estrategias de adaptación a nuevos contextos en la comunicación.
  • Analizar elementos favorecedores y distractores de la comunicación y fórmulas de rentabilizarlos.
  • Conocer y manejar adecuadamente los procesos que tienen lugar en la comunicación en general y en el ámbito de las organizaciones en particular.
  • Analizar las principales teorías en el procesamiento de la información.
  • Comprender el valor de la información y la importancia de una gestión crítica y activa de la misma para solucionar problemas y aplicar estrategias en investigación.
  • Interpretar información en SGBD.
  • Conocer sistemas de recuperación de información.
  • Comprender y saber evaluar datos obtenidos en función de una futura aplicación para la empresa publicitaria.
  • Analizar de forma crítica los objetos de información en función de contenidos comunicativos.
  • Obtener información para la gestión de calidad.
  • Aplicar técnicas y  herramientas de gestión de la información que faciliten la resolución de problemas, los problemas de mejora y la toma de decisiones.
  • Utilizar tecnología adecuada para la autogestión de objetos de información, aprender a presentarlos, comunicarlos y difundirlos.
  • Aprender aplicaciones informáticas o soluciones para modernizar aplicaciones de empresa.
  • Valorar el nivel de autogestión que posibilita el conocimiento de aplicaciones informáticas y su uso en función de las propias necesidades.
  • Comprender la importancia de la información en el proceso de la comunicación.
  • Aprendizaje de herramientas para el manejo de la información.
  • Aprendizaje cooperativo en situaciones comunicativas y aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas.
  • Capacitar al alumnado en la gestión de un ámbito emergente como es la Comunicación.
  • Aprender la importancia de la información y el conocimiento y su buena gestión como activos intangibles de las organizaciones.
  • Aproximar y familiarizar al alumnado con las nuevas formas de la cultura visual y en especial a la interfaz cultural digital.
  • Aprender las formas de gestión del conocimiento en el campo escrito y audiovisual en relación con las nuevas tecnologías.
  • Aprender las herramientas de la documentación para comunicadores: negocios electrónicos y competitividad en competencias documentales dentro de la empresa publicitaria.
  • Desarrollo de dinámicas de comunicación de los nuevos medios en Internet.
  • Adquirir conocimientos y competencias analíticas y profesionales en la Gestión de la Documentación y la Comunicación.
  • Conocer el impacto de las formas de gestión del conocimiento en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo general que pretende la asignatura es capacitar al alumnado para reconocer cuándo necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se le plantea (Comisión Mixta CRUE-TIC y REBIUN, 2009).

 

 

Datos generales

Código: 22528
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte