Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Si vas a cursar esta asignatura, tu profesor/a te proporcionará un documento orientado al desarrollo de la asignatura en el día a día. En él también encontrarás la solución a las dudas que puedan surgirte tras la lectura de esta Guía Docente centrada en el modelo propuesto por la UA. Empieza por aquí, te será muy útil para prever el contenido y el funcionamiento del curso. Tu profesor/a publicará su documento al del inicio del segundo cuatrimestre.

La asignatura “ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS” (en adelante ETP) pertenece a la materia 6: Estrategia y creatividad en comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, del Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante. La asignatura implica 6 ECTS (150 horas) en global. Son presenciales 2,4 ECTS (60 horas). De ellos, 0,9 ECTS (22,5 horas) están destinados a la práctica y 1,5 ECTS (37,5 horas) a la teoría. El aspecto teórico de ETP permanece muy vinculado al práctico. Por ello, no es extraño que parte de las sesiones teóricas incluyan el desarrollo de ejercicios, prácticas y presentación de experiencias.

El alumno de Publicidad y RR.PP. debe conocer los distintos aspectos de la redacción creativa, ya sea para poder controlar los procesos, o bien para convertirse en el profesional especializado en crear campañas y elaborar sus textos: el redactor creativo.

El estudiante debe ser capaz de expresar, implementar y defender la estrategia creativa de comunicación, así como el mensaje que origina adaptado al público buscado y a determinada combinación de medios. Además debe poder supervisar todo el proceso desde la recepción del briefing hasta la publicación de las piezas de comunicación.

Entre los perfiles profesionales descritos en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 331-333) se especifica el de “Creativo/a y diseñador/a”: Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor…

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas “Fundamentos de la Creatividad”, "Lenguaje Publicitario" y “Estrategia de la Publicidad y de las RR.PP.”.

“Fundamentos de la Creatividad” capacita para el entendimiento de los procesos que subyacen al acto creativo y por tanto a la redacción.

Del mismo modo, “Estrategia de la Publicidad y de las RR. PP.” debe haber sido cursada previamente porque las decisiones estratégicas anteceden al proceso de creación y al de elaboración de textos.

Cualquier prueba, práctica o ejercicio que sume más de 3 errores de ortografía o sintaxis quedará directamente suspendido.

Lee la guía de tu profesor.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG3 : Basic understanding of the field of study.
  • CG6 : Oral and written communication in one's native language.
  • CG7 : Research skills.
  • CG8 : Basic computer skills.
  • CG9 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.
  • CG11 : Interpersonal relationship skills.
  • CG12 : Recognition of diversity and multiculturalism.
  • CG13 : Ethical commitment.
  • CG14 : Abilities for criticism and self-criticism.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG15 : Capacity to learn.
  • CG16 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG17 : Capacity to create new ideas (creativity).

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES23 : Understand the processes for preparing and analysing advertising messages and their codes.
  • CES24 : Study the strategies and processes aimed at the creation, production and execution of advertising messages using the different vehicles and communications media.
  • CES25 : Understand how creative departments work: writing, art direction and production.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE19 : Ability to identify, classify and communicate effectively with different audiences.
  • CE32 : Capacity for creativity and innovation: capacity to evolve towards the unknown, starting with a solid understanding of the project and strategy to be followed.
  • CE35 : Capacity and ability to give messages a creative form.
  • CE36 : Capacity and ability to create, design and develop graphic elements, images, symbols and text.
  • CE39 : Writing, stylistic, narrative and rhetorical resource skills: written, visual and audiovisual.
  • CE40 : Capacity to communicate fluently and richly in a professional context (orally and in writing).

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

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General

Code: 22527
Lecturer responsible:
PINILLOS LAFFON, ALBERTO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught