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  TEORÍA DE LA IMAGEN APLICADA A LA PUBLICIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

De acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, la asignatura Teoría de la imagen aplicada a la publicidad, se incluye en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria" del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de comunicación cudiovisual (obligatoria de 2º curso), Herramientas para el diseño gráfico (obligatoria de 2º curso), Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad (obligatoria 3º curso), Producción y realización en medios audiovisuales (obligatoria de 3º curso), Producción y realización en medios Impresos (obligatoria de 4º curso), Postproducción audiovisual en publicidadFotografía publicitaria (optativas de 4º curso). En relación con dichas materias la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad se plantea como "el estudio de la naturaleza icónica, de ese componente esencial que constituye lo específico de todo especímen icónico independientemente del medio de producción, del contexto cultural que lo genera o de cualquier otra circunstancia externa" (Villafañe, 2002: 22). Desde este punto de vista, partiendo de la Teoría de la Imagen como una disciplina específica para el estudio de la naturaleza icónica, esta asignatura ofrece un marco conceptual y metodológico general para el análisis de las imágenes publicitarias y sus características icónicas propias. Marco conceptual y metodológico que se concreta en el conocimiento básico de los fundamentos de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica. En términos general podemos decir que la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad sienta las bases de una "alfabetización visual" (Dondis, 2006), necesaria para el desarrollo de las distintas determinaciones de la imagen publicitaria (gráficas, narrativas, audiovisuales, fotográficas, etc.) a las que atienden el resto de asignaturas de este módulo. Este planteamiento contribuirá al perfil profesional del alumno en la medida que aporta las herramientas para que, como futuro productor de mensajes icónicos publicitarios, aprenda a visualizar ideas de una forma coherente y eficaz tanto semántica como formalmente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES32 : Estudio y reflexión sobre las interrelaciones de la comunicación comercial y no comercial con el entorno, con especial énfasis en la influencia que puede ejercer la comunicación en la transformación de los parámetros industriales, sociales y estéticos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer  y comprender los elementos morfológicos, dinámicos y esclares que conforman la imagen.
  • Identificar los morfológicos, dinámicos y esclares de la imagen en la imagen publicitaria.
  • Conocer  y comprender los principios compositivos que rigen la sintaxis de la imagen.
  • Identificar los principios compositivos en la sintaxis de la imagen publicitaria.
  • Conocer la estrategia de análisis formal de la imagen y su aplicación a la imagen publicitaria.
  • Conocer las fortalezas y debilidades este tipo de análisis.
  • Saber diferenciar el análisis formal de la imagen de otros tipos análisis pero, a la vez, reconocer su complementariedad.
  • Conocer la influencia de las formas y estrategias del arte contemporáneo en la comunicación publicitaria.
  • Ser capaz de analizar y sintetizar un texto, sea visual, audiovisual o multimedia.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas visuales.
  • Ser capaz de discriminar influencias estético-artísticas en el análisis formal de la imagen publicitaria.
  • Reconocer el componente estético de la imagen publicitaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos específicos de la asignatura son:

1.1. Objetivos cognitivos:

• Reconocer y definir la terminología y los conceptos-clave de la teoría de la imagen.

• Reconocer e identificar los distintos enfoques teóricos en el ámbito e la teoría de la imagen y de la cultura visual.

• Conocer algunos de los autores e investigaciones emblemáticos en el ámbito de la teoría de la imagen.

1.2. Objetivos instrumentales:

• Saber aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos de la teoría de la imagen en el análisis de una pieza gráfica publicitaria.

• Desarrollar la propia capacidad de observación, interpretación y expresión en relación la imagen.

1.3. Objetivos actitudinales:

• Apreciar y fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo en el desarrollo de proyectos.

• Asumir una actitud crítica y sensibilidad en relación a las repercusiones que las como productor de comunicación visual publicitaria puedan tener sobre la sociedad.

• Adoptar una postura crítica frente a las rutinas productivas, los contenidos y las formas de la comunicación visual en general y de la publicitaria en particular.

 

 

 

Datos generales

Código: 22525
Profesor/a responsable:
MIRA PASTOR, ENRIC
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte