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Course description
  IMAGE THEORY APPLIED TO ADVERTISING

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

De acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, la asignatura Teoría de la imagen aplicada a la publicidad, se incluye en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria" del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de comunicación cudiovisual (obligatoria de 2º curso), Herramientas para el diseño gráfico (obligatoria de 2º curso), Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad (obligatoria 3º curso), Producción y realización en medios audiovisuales (obligatoria de 3º curso), Producción y realización en medios Impresos (obligatoria de 4º curso), Postproducción audiovisual en publicidadFotografía publicitaria (optativas de 4º curso). En relación con dichas materias la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad se plantea como "el estudio de la naturaleza icónica, de ese componente esencial que constituye lo específico de todo especímen icónico independientemente del medio de producción, del contexto cultural que lo genera o de cualquier otra circunstancia externa" (Villafañe, 2002: 22). Desde este punto de vista, partiendo de la Teoría de la Imagen como una disciplina específica para el estudio de la naturaleza icónica, esta asignatura ofrece un marco conceptual y metodológico general para el análisis de las imágenes publicitarias y sus características icónicas propias. Marco conceptual y metodológico que se concreta en el conocimiento básico de los fundamentos de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica. En términos general podemos decir que la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad sienta las bases de una "alfabetización visual" (Dondis, 2006), necesaria para el desarrollo de las distintas determinaciones de la imagen publicitaria (gráficas, narrativas, audiovisuales, fotográficas, etc.) a las que atienden el resto de asignaturas de este módulo. Este planteamiento contribuirá al perfil profesional del alumno en la medida que aporta las herramientas para que, como futuro productor de mensajes icónicos publicitarios, aprenda a visualizar ideas de una forma coherente y eficaz tanto semántica como formalmente.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG3 : Basic understanding of the field of study.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES23 : Understand the processes for preparing and analysing advertising messages and their codes.
  • CES30 : Study the evolution of the industrial, social and aesthetic factors that affect the transformations of the elements, forms and processes of persuasive communication.
  • CES32 : Study and reflect on the interrelationships of commercial and non-commercial communication with the context, paying special attention to the influence that communication may have on the transformation of industrial, social and aesthetic parameters.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE39 : Writing, stylistic, narrative and rhetorical resource skills: written, visual and audiovisual.
  • CE47 : Capacity to differentiate and interpret the different artistic, aesthetic and cultural movements and their presence as regards advertising communication and public relations.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 22525
Lecturer responsible:
MIRA PASTOR, ENRIC
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught