Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

De acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, la asignatura Teoría de la imagen aplicada a la publicidad, se incluye en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria" del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de comunicación cudiovisual (obligatoria de 2º curso), Herramientas para el diseño gráfico (obligatoria de 2º curso), Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad (obligatoria 3º curso), Producción y realización en medios audiovisuales (obligatoria de 3º curso), Producción y realización en medios Impresos (obligatoria de 4º curso), Postproducción audiovisual en publicidadFotografía publicitaria (optativas de 4º curso). En relación con dichas materias la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad se plantea como "el estudio de la naturaleza icónica, de ese componente esencial que constituye lo específico de todo especímen icónico independientemente del medio de producción, del contexto cultural que lo genera o de cualquier otra circunstancia externa" (Villafañe, 2002: 22). Desde este punto de vista, partiendo de la Teoría de la Imagen como una disciplina específica para el estudio de la naturaleza icónica, esta asignatura ofrece un marco conceptual y metodológico general para el análisis de las imágenes publicitarias y sus características icónicas propias. Marco conceptual y metodológico que se concreta en el conocimiento básico de los fundamentos de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica. En términos general podemos decir que la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad sienta las bases de una "alfabetización visual" (Dondis, 2006), necesaria para el desarrollo de las distintas determinaciones de la imagen publicitaria (gráficas, narrativas, audiovisuales, fotográficas, etc.) a las que atienden el resto de asignaturas de este módulo. Este planteamiento contribuirá al perfil profesional del alumno en la medida que aporta las herramientas para que, como futuro productor de mensajes icónicos publicitarios, aprenda a visualizar ideas de una forma coherente y eficaz tanto semántica como formalmente.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

Competències generals:>>Instrumentals

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES23 : Coneixement dels processos d'elaboració i anàlisi dels missatges publicitaris i els seus codis.
  • CES30 : Estudi i evolució dels aspectes industrials, socials i estètics que incideixen en les transformacions dels elements, formes i processos de la comunicació persuasiva.
  • CES32 : Estudi i reflexió sobre les interrelacions de la comunicació comercial i no comercial amb l'entorn, amb un èmfasi especial en la influència que pot exercir la comunicació en la transformació dels paràmetres industrials, socials i estètics.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE39 : Destresa en els recursos redaccionals, estilístics, narratius i retòrics: escrits, visuals i audiovisuals.
  • CE47 : Capacitat per a diferenciar i interpretar els diferents moviments artístics, estètics i culturals i la seua presència respecte de la comunicació publicitària i de les relacions públiques.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer i usar adequadament els recursos de les noves tecnologies de la informació i la comunicació.
  • Utilitzar adequadament les normes ortogràfiques i gramaticals en el llenguatge oral i escrit.
  • Comprendre raonar i sintetitzar continguts de diversos àmbits de coneixement.
  • Emprendre accions i prendre decisions a partir dels coneixements teòrics adquirits.
  • Conèixer i identificar els principals conceptes teòrics, àmbits i mètodes de recerca del camp d'estudi.
  • Conèixer i comprendre els elements morfològics, dinàmics i escalars que conformen la imatge.
  • Identificar la morfologia, dinàmica i escala de la imatge en la imatge publicitària.
  • Conèixer i comprendre els principis compositius que regeixen la sintaxi de la imatge.
  • Identificar els principis compositius en la sintaxi de la imatge publicitària.
  • Conèixer l'estratègia d'anàlisi formal de la imatge i l'aplicació a la imatge publicitària.
  • Conèixer les fortaleses i febleses aquest tipus d'anàlisi.
  • Saber diferenciar l'anàlisi formal de la imatge d'altres tipus anàlisi però, alhora, reconèixer-ne la complementarietat.
  • Conèixer la influència de les formes i estratègies de l'art contemporani en la comunicació publicitària.
  • Ser capaç d'analitzar i sintetitzar un text visual, audiovisual o multimèdia.
  • Conèixer i aplicar les diverses tècniques visuals.
  • Ser capaç de discriminar influències esteticoartístiques en l'anàlisi formal de la imatge publicitària.
  • Reconèixer el component estètic de la imatge publicitària.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

Los objetivos específicos de la asignatura son:

1.1. Objetivos cognitivos:

• Reconocer y definir la terminología y los conceptos-clave de la teoría de la imagen.

• Reconocer e identificar los distintos enfoques teóricos en el ámbito e la teoría de la imagen y de la cultura visual.

• Conocer algunos de los autores e investigaciones emblemáticos en el ámbito de la teoría de la imagen.

1.2. Objetivos instrumentales:

• Saber aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos de la teoría de la imagen en el análisis de una pieza gráfica publicitaria.

• Desarrollar la propia capacidad de observación, interpretación y expresión en relación la imagen.

1.3. Objetivos actitudinales:

• Apreciar y fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo en el desarrollo de proyectos.

• Asumir una actitud crítica y sensibilidad en relación a las repercusiones que las como productor de comunicación visual publicitaria puedan tener sobre la sociedad.

• Adoptar una postura crítica frente a las rutinas productivas, los contenidos y las formas de la comunicación visual en general y de la publicitaria en particular.

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 22525
Professor/a responsable:
MIRA PASTOR, ENRIC
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix