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Guías docentes
  NARRATIVA AUDIOVISUAL APLICADA A LA PUBLICIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se enmarca dentro del contenido formativo “Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación”.  Es recomendable haber aprobado con anterioridad “Técnicas de Comunicación Audiovisual” que se imparte en 2º curso.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprender a escribir un guión audiovisual.
  • Distinguir una narración audiovisual de otro tipo de discursos.
  • Reconocer y aplicar las reglas de la continuidad en las narraciones audiovisuales.
  • Conocer y aplicar las distintas concepciones temporales en las narraciones audiovisuales.
  • Analizar y aplicar los distintos tipos de puntos de vistas en las narraciones audiovisuales.
  • Analizar y aplicar los distintos narradores de las narraciones audiovisuales.
  • Reconocer y ser capaz de utilizar la terminología audiovisual para comunicarse con los realizadores publicitarios.
  • Capacidad para observar y describir los discursos audiovisuales.
  • Capacidad para comprender y utilizar los equipos de grabación y montaje digital.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales que favorezcan la interacción.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Definir el concepto “narrativa audiovisual”, explicar los orígenes de la disciplina y sus diferentes perspectivas. Conocer los autores y obras claves.
  • Distinguir entre historia y discurso en anuncios.
  • Explicar las características del relato en anuncios.
  • Diferenciar entre anuncios narrativos y no narrativos.
  • Distinguir entre continuidad, rácord y eje.
  • Reconocer y saber aplicar los distintos tipos de rácord.
  • Aplicar el principio de grabación en triángulo.
  • Conocer los argumentos arquetípicos y su aplicación en publicidad.
  • Conocer la importancia de las buenas historias.
  • Conocer el concepto de “narrabilidad”.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el “storytelling”.
  • Identificar y explicar las distintas unidades básicas de la narrativa audiovisual.
  • Definir el concepto de “montaje”. Distinguir entre montaje interno y externo. Reconocer y aplicar tipos de montaje, tanto sin fragmentar la pantalla como fragmentándola.
  • Distinguir y explicar los seis agentes del relato publicitario.
  • Identificar la tipología de los narradores.
  • Reconocer y aplicar la división del saber narrativo en anuncios.
  • Reconocer y aplicar los conceptos de suspense y sorpresa en anuncios.
  • Reconocer y apreciar las estructuras narrativas complejas.
  • Distinguir los distintos tipos de estructuras monotrama y multitrama.
  • Conocer ejemplos de estructura multitrama y su aplicación en publicidad.

 

 

 

Datos generales

Código: 22524
Profesor/a responsable:
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte