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  SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD Y DEL CONSUMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La presencia de una asignatura como Semiótica de la Publicidad y el Consumo entre las materias obligatorias del segundo ciclo del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se justifica, de partida, porque la Publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. Es por ello que la Semiótica de la Publicidad y el Consumo se concibe en buena medida como una concreción y especialización de los contenidos abordados y de las prácticas sobre textos realizadas en la asignatura Semiótica de la Comunicación de Masas de 2º curso. A ésta, que supone el primer contacto con la semiótica general y aplicada, sucede de forma natural aquélla, que entre toda la variedad de mensajes, géneros, funciones, medios o canales de la comunicación masiva identifica, describe e interpreta con su propio instrumental analítico a aquellos que pueden ser caracterizados como “publicidad”. Pero, de igual forma, la asignatura, que ha ampliado su denominación con respecto al plan de estudios B154 de 2002 en extinción, cubre también aspectos relacionados con el consumo de productos y servicios desde el punto de vista semiótico. Esa decir, la asignatura debe abordar también no sólo la manera en que la publicidad se dirige a públicos y a segmentos de mercado concretos a través de estrategias de producción significante, sino, invirtiendo el proceso, la forma en que estos públicos (a través de las redes sociales, blogs, clubes de fans…etc.) participan activamente en la construcción de la imagen de marca de los productos y servicios en cuestión.
Dicho esto, la asignatura Semiótica de la Publicidad y el Consumo contribuye, junto a otras, a  dotar de contenido a las competencias del Módulo 3, Teoría e Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas en el que se integra.
      Se trata, en cualquier caso, de una asignatura integrada en el Segundo Ciclo del grado, y que corresponde a un módulo eminentemente teórico-práctico: se trata de dar a los alumnos los conceptos, los instrumentos y las pautas para abordar el análisis de la comunicación publicitaria, de manera que este análisis e interpretación pueda revertir, con la ayuda de otras asignaturas integradas en este módulo 3,  en estrategias productivas, creativas. Se trata, en definitiva, de que los fundamentos aportados en la asignatura descubran, ante la apariencia inocente de los signos en su explicitación manifiesta, los modos de producción del significado y las estrategias ideológicas que subyacen, tanto desde el punto de vista de la producción de las organizaciones como de la recepción activa de los consumidores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE38 : Habilidad para comprender y explicar la evolución del concepto de publicidad y de relaciones públicas y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE48 : Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender, razonar y sintetitzar contenidos de diferents ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas.
  • CONOCER las especificidades de la COMUNICACIÓN PUBLICITARIA  en cuanto a las instancias EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL Y CONTEXTO.
  • CONOCER las FUNCIONES COMUNICATIVAS y SABER ADAPTARLAS a la comunicación publicitaria.
  • CONOCER la dimensión semiótica del CONSUMO y su influencia (retroactiva) en la creación y difusión de los mensajes PUBLICITARIOS y en las técnicas de las RELACIONES PÚBLICAS.
  • CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
  • CONOCER las fortalezas y debilidades de cada estrategia de análisis.
  • SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límites borrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
  • CONOCER los fundamentos de la RETÓRICA en tanto estudio del DISCURSO PERSUASIVO.
  • CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas sociosemióticas, sociológicas y estéticas.
  • MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
  • MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.
  • DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerarán después relevantes para su análisis.
  • ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
  • SINTETIZAR la fuerza persuasiva de cualquier pieza publicitaria.
  • VALORAR en términos semióticos la pertinencia de un manifiesto publicitario, atendiendo a índices intrínsecos (de sintaxis, semántica y pragmática textual) y en lo posible a índices extrínsecos también (la trayectoria de la publicidad del anunciante, su posicionamiento y el de la competencia, los datos sobre cuotas de mercado…).
  • IDENTIFICAR las siguientes dimensiones del manifiesto publicitario: INFORMACIÓN, PERSUASIÓN Y SEDUCCIÓN.
  • IDENTIFICAR la naturaleza persuasiva de discursos no formalmente publicitarios.
  • DESCUBRIR y DESCRIBIR la fuerza persuasiva de cualquier manifiesto publicitario, explicándola en términos retóricos.
  • SER CAPAZ de ANALIZAR y SINTETIZAR un texto, sea oral, escrito, visual, audiovisual o multimedia.
  • SER CAPAZ de ARTICULAR un texto escrito, en sus modalidades DESCRIPTIVA, NARRATIVA, EXPOSITIVA y ARGUMENTATIVA.
  • INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
  • CONOCER la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.
  • SER CAPAZ DE VINCULAR los textos publicitarios con los textos de otros discursos sociales (las artes, la política, los mass-media), es decir, APRENDER  a practicar un análisis INTERTEXTUAL de la publicidad.
  • VALORAR la ORIGINALIDAD del manifiesto publicitario a partir de la distancia con respecto al modelo sobre el que se construye intertextualmente.
  • DESCRIBIR las operaciones retóricas, estilísticas o narrativas que median entre uno y otro.
  • VALORAR los efectos SEMIÓTICOS de la publicidad sobre el CONSUMO y viceversa.
  • INTERIORIZAR la dimensión SEMIÓTICA del CONSUMO: los productos adquiridos y usados y los servicios contratados como ÍNDICES semióticos de status, de estilos de vida, de actitudes o posiciones políticas, etc.
  • SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis SEMIÓTICO más adecuada para cada objeto de estudio.
  • EXTRAER CONCLUSIONES ÚTILES del análisis, que permitan valorar la fuerza persuasiva del manifiesto publicitario.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

Datos generales

Código: 22523
Profesor/a responsable:
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte