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  ESTRATEGIA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

 

El concepto de estrategia representa el conjunto de decisiones previas para lograr objetivos asignados, teniendo en cuenta las posibles reacciones de los adversarios y el contexto en el que se asumen tales decisiones. Dicho concepto implica, en consecuencia, la asignación de un objetivo a cumplir, la posibilidad de elección entre varias alternativas definidas, situaciones de conflicto o de gestión, la limitación de recursos, cierto nivel de incertidumbre, la consideración de las posibles reacciones y la toma de decisiones pertinentes.
La asignatura Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas impartido en la Universidad de Alicante va a desarrollar, fundamentalmente, contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso estratégico, la evolución histórica de la disciplina y su reformulación a partir de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); la dirección y gestión estratégica de las organizaciones y la aplicación de diferentes modelos para desarrollar procesos estratégicos; la estrategia de comunicación publicitaria y de relaciones públicas a partir de los postulados del marketing relacional; el briefing,  contrabriefing, posicionamiento, key focus, la generación de insights y el rol del account plannner; la planificación estratégica en publicidad (estrategia de mensaje, creativa y de medios), así como los modelos de gestión estructurales-procesuales para estrategias relacionales y de comunicación sectorial.

 

El concepto de estrategia representa el conjunto de decisiones previas para lograr objetivos asignados, teniendo en cuenta las posibles reacciones de los adversarios y el contexto en el que se asumen tales decisiones. Dicho concepto implica, en consecuencia, la asignación de un objetivo a cumplir, la posibilidad de elección entre varias alternativas definidas, situaciones de conflicto o de gestión, la limitación de recursos, cierto nivel de incertidumbre, la consideración de las posibles reacciones y la toma de decisiones pertinentes.

 

La asignatura Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas impartido en la Universidad de Alicante va a desarrollar, fundamentalmente, contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso estratégico, la evolución histórica de la disciplina y su reformulación a partir de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); la dirección y gestión estratégica de las organizaciones y la aplicación de diferentes modelos para desarrollar procesos estratégicos; la estrategia de comunicación publicitaria y de relaciones públicas a partir de los postulados del marketing relacional; el briefingcontrabriefing, posicionamiento, key focus, la generación de insights y el rol del account plannner; la planificación estratégica en publicidad (estrategia de mensaje, creativa y de medios), así como los modelos de gestión estructurales-procesuales para estrategias relacionales y de comunicación sectorial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES18 : Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación publicitaria.
  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES20 : Conocimiento y estudio de los procesos de comunicación y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, etc.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE13 : Capacidad de asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE31 : Habilidad para detectar oportunidades del mercado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Distinguir las grandes líneas del pensamiento estratégico aplicado a la comunicación publicitaria.
  • Profundizar y comprender las fases de la actuación estratégica.
  • Conocer los términos fundamentales del proceso estratégico.
  • Ser capaz de analizar objetivamente la realidad, a fin de extraer consideraciones válidas.
  • Identificar los fundamentos de la estrategia de comunicación publicitaria.
  • Conocer las aportaciones fundamentales de la Teoría de los juegos al managament, al marketing y a la comunicación publicitaria.
  • Ser capaz de distinguir los tipos de estrategias de comunicación.
  • Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
  • Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
  • Formular la estrategia de comunicación.
  • Aplicar técnicas específicas de un proceso de comunicación.
  • Conocer las aportaciones del «posicionamiento» al marketing y a la publicidad.
  • Profundizar en las características que determinan el posicionamiento.
  • Conocer las herramientas básicas para realizar segmentaciones y determinar el posicionamiento.
  • Programar acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, así como la medición de sus resultados.
  • Tomar conciencia de las especificidades propias del ejercicio de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, en tanto las necesidades del anunciante.
  • Desarrollar y organizar la información del anunciante referida al consumidor, al producto y al mercado.
  • Estructurar la información del anunciante para obtener un conjunto coherente de actuación.
  • Valorar la estrategia publicitaria dentro de la estrategia de la empresa y de la estrategia de marketing.
  • Centrar los objetivos de comunicación.
  • Identificar y definir el sector de audiencia a quien se dirige la comunicación.
  • Formular la estrategia de comunicación.
  • Ser capaz de evaluar situaciones.
  • Aprender a formular objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Aprender a elegir entre alternativas de acción.
  • Diseñar objetivos de comunicación.
  • Establecer la promesa comunicativa.
  • Clasificar ventajas del producto y(o) servicio y beneficios para la acción comunicativa.
  • Diseñar instrucciones para la creación.
  • Seleccionar el eje de comunicación.
  • Comprender la evolución y las expectativas del mercado y entorno social, producto/servicio y de los receptores de la comunicación.
  • Analizar las características de los productos y (o) servicios.
  • Distinguir y reconocer tendencias emergentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

Datos generales

Código: 22519
Profesor/a responsable:
CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte