Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

P. Weil (1992:21); La Comunicación Global: “La empresa ha tomado la palabra. En unos cuantos años, la empresa, tradicionalmente, encerrada en el silencio de la producción, se ha desembarazado de los aspectos secundarios. Ha tomado la palabra, se ha erigido en animadora y ha cambiado de legitimidad: de estatus de empresa- productora, se ha convertido también en empresa-emisora.”

P. Capriotti (1992:16); Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa: “El reconocimiento de esta situación ha hecho que la organización tenga necesidad de comunicarse por sí misma, buscando su integración no ya económica, sino social con el entorno.”

La asignatura de Comunicación Corporativa en la línea expuesta por éstos y otros muchos autores tratará de sistematizar de forma ordenada la comunicación que las empresas / corporaciones desarrollan como estrategia de excelencia en el nuevo mercado del siglo XXI, más allá de la comunicación comercial. El protagonismo de las empresas, su participación en la propia estructura social deja obsoleto el viejo concepto de la Sociedad Anónima que queda reducido a una fórmula legal. Las sociedades empresariales del siglo XXI nunca fueron menos anónimas. Su integración activa en la sociedad, su imagen global ante ésta, se convierte en una estrategia vital garante de su propia actividad empresarial.

La figura emergente del DIRCOM dentro de la corporación toma el relevo para acometer este objetivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES11 : Conocimiento de la comunicación específica de los mercados y productos financieros.
  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES13 : Conocimiento de la gestión de la comunicación corporativa en las instituciones y las empresas, tanto públicas como privadas.
  • CES9 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer adecuadamente las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, en especial, al servicio de la comunicación corporativa y de sus programas.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento y su relación con la gestión de la comunicación en las organizaciones.
  • Fomentar la capacidad de síntesis y su rendimiento para la gestión.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Poner en práctica el conocimiento  y potenciar las destrezas y habilidades para la gestión de la comunicación.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones.
  • Habilidad para adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Aprender cómo trabajar en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
  • Reconocer las organizaciones y, particularmente las empresas, como protagonistas de la comunicación.
  • Analizar la importancia de la comunicación por y para las organizaciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Analizar el valor de comunicación a la hora de generar la imagen y la reputación de las organizaciones.
  • Aprender a contextualizar la comunicación como activo intangible de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación integral, comercial y corporativa, para las organizaciones.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación de crisis para las organizaciones.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación financiera para las organizaciones.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación de presidencia para las organizaciones.
  • Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los mercados y la  importancia de éstos para las organizaciones.
  • Analizar y conocer la estructura de los departamentos de comunicación en las corporaciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Perfil curricular del profesional de la dirección de comunicación corporativa.
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Analizar y calibrar la importancia de la comunicación institucional.
  • Conocer las herramientas para la gestión de la comunicación corporativa.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los principios y objetivos que rigen las organizaciones, en especial, privadas.
  • Contextualizar los planes de comunicación corporativa al servicio de los objetivos organizacionales, tanto en términos de ventas como de imagen.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación interna para las organizaciones.
  • Entender la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos y de recursos humanos de las organizaciones.
  • Comprender el valor de la cultura corporativa de las organizaciones.
  • Analizar y conocer las teorías sobre los públicos/stakeholders de la organización.
  • Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
  • Potenciar las habilidades para el diálogo con los diferentes públicos.
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Aprender a valorar el alcance de los planes de comunicación de forma crítica, cuantitativa y cualitativamente.
  • Formar en habilidades para la toma de decisiones estratégicas en materia de comunicación corporativa.
  • Analizar la creatividad como una herramienta de primer orden para la adaptación de las organizaciones a los nuevos retos del mercado del siglo XXI.
  • Gestionar el conocimiento adquirido como una herramienta básica de producción de nuevos conocimientos o como base para crear renovados procedimientos de gestión alternativos y no como una receta inmutable.
  • Gestionar el aprendizaje continuo como una herramienta de producción de nuevo conocimiento al servicio de la gestión de la comunicación, los medios y canales, en las organizaciones.
  • Fomentar una actitud creativa, pro-activa y permeable a la innovación.
  • Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación oral y en público.
  • Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación escrita.
  • Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación persuasiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y necesaria concepción global de los procesos comunicacionales en las organizaciones.

Proporcionar algunas claves que acerquen al alumno a la importancia de la comunicación en las organizaciones presentes y futuras.

Favorecer que los alumnos puedan adoptar un rol profesional en torno a casos reales o ficticios planteados a lo largo del curso.

 

 

Datos generales

Código: 22517
Profesor/a responsable:
CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte