Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura permitirá a los alumnos y alumnas del Grado de Publicidad y Relaciones Publicas dominar la terminología profesional del diseño. El  alumno obtendrá la capacidad de diseñar y explicar su propias creaciones en un contexto profesional.  

Dominará y utilizará convenientemente los diferentes elementos estructurales del diseño: los gráficos, las imágenes, los símbolos, el color y los textos. Así como la interrelación que se produce entre estos elementos estructurales al convivir en la superficie de diseño. Utilizará con soltura los equipos informáticos y sus herramientas para el diseño.

Conocerá y comprenderá la naturaleza del proyecto gráfico en el ámbito profesional, su alcance y características. Así cómo la labor que desempeña el creativo gráfico en el entorno laboral. Distinguirá entre las diferentes especialidades que en la profesión se están dando.

La asignatura de herramientas para el diseño gráfico está relacionada con las asignaturas: Cartel Publicitario (optativa), Producción y Realización en Medios Impresos (obligatoria en 4º de Grado), Dirección de Arte (optativa), Fotografía Publicitaria (optativa). 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar la terminología tipográfica y los nombres técnicos de los elementos principales de una pieza gráfica.
  • Manejar con soltura varios sistemas métricos, al menos el decimal y el tipográfico.
  • Familiarizarse con el control del espacio vacío, a través de la tipografía y del concepto de módulo.
  • Controlar, dentro de lo posible, la reproducción del color impreso.
  • Seleccionar la tipografía adecuada para cada proyecto.
  • Distinguir claramente las diferentes herramientas, sus usos y aplicaciones.
  • Conocer los equipos informáticos y sus componentes, conocer los procesos de entrada y de salida de datos.
  • Preparar una imagen en su resolución y formato adecuados.
  • Componer elementos gráficos sencillos con herramientas vectoriales.
  • Dibujar con herramientas vectoriales.
  • Conocer y distinguir las principales familias tipográficas.
  • Entender la relación que hay entre los movimientos artísticos y el diseño gráfico.
  • Conocer la historia del diseño gráfico, especialmente desde mediados de los ochenta.
  • Comprender la naturaleza del trabajo del diseñador gráfico y del director de arte.
  • Conocer las diferentes especialidades dentro de la disciplina.
  • Comenzar la formación en una herramienta de retoque fotográfico y otra de autoedición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

A- Realización de ejercicios de conceptualización del proyecto. Y toma de contacto con herramientas de diseño.

B- Aprenderán a jerarquizar el contenido gráfico sobre la superficie del diseño.

C- Realizarán diseños con combinaciones cromáticas justificadas y adecuadas al proyecto en curso.

D- BUSCARÁN, SELECCIONARÁN Y USARÁN las fuentes tipográficas. Conocerán sus caraterísticas y peculiaridades por familias.

 

 

Datos generales

Código: 22515
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte