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La publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen en muchos casos la vocación de alcanzar grandes audiencias y utilizan en ese caso medios de comunicación capaces de garantizarlas. La ciencia encargada de estudiar los mecanismos de la significación es precisamente la semiótica, y la Semiótica de la Comunicación de Masas es una semiótica aplicada que destaca adecuadamente la naturaleza sígnica de la publicidad y permite estudiarla en el marco de los mensajes de comunicación de masas, entre los que se inserta de una forma más o menos notoria o encubierta, estableciendo relaciones muy variadas con otros géneros, discursos y funciones de la comunicación de masas.
Dado que el dominio de la Semiótica General es muy vasto, pareció pertinente diseñar una asignatura que, al tiempo que proporcionaba los fundamentos básicos y más operativos de la ciencia en general (eligiendo de entre las distintas teorías semióticas aquellas más aplicables a una socio-semiótica de las interacciones comunicativas humanas), buscaba efectivamente una aplicación a los distintos géneros, discursos y mensajes característicos de los Medios de Comunicación de Masas. Es decir, por un lado una introducción a la Semiótica General, que sentara los principios medulares de la ciencia en torno a los conceptos de signo, significante o expresión y significado o contenido, referente, codificación y descodificación, interpretación, que estableciera las distintas dimensiones semióticas (sintaxis, semántica y pragmática) y que avanzara distintas tipologías de los signos. Y, por otro, una aplicación de esos conceptos y herramientas al campo de los mensajes de comunicación de masas, una vez delimitados éstos en relación a otros tipos de comunicación (la interpersonal no mediada, la interpersonal mediada, la estética) y entre sí, dentro de las grandes provincias de los medios de comunicación de masas: la fotografía, el cine, la televisión.
La Semiótica de la Comunicación de Masas debe en parte modificar sus objetivos a la luz de la nueva ecología de los medios surgida al calor de la digitalización y la telemática. Como indica Castells, la comunicación de masas se ha transformado en una "autocomunicación de masas": sigue siendo "comunicación de masas" porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, como cuando se cuelga un vídeo en YouTube, un blog con enlaces RSS a una serie de webs o un mensaje a una lista enorme de direcciones de correo electrónico. Pero al mismo tiempo es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere busca y compartir.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
CONOCER los fundamentos del MODELO SEMIÓTICO de la comunicación: el concepto de SIGNO, la distinción entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO (o EXPRESIÓN y CONTENIDO), los distintos tipos de SIGNOS, la naturaleza de la FUNCIÓN SEMIÓTICA que los vincula, la relación entre SIGNO y REALIDAD, el papel del INTÉRPRETE del signo, las dimensiones semióticas (SINTAXIS, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA) de todo mensaje, etc.
INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos, y de que la actividad de producir e interpretar signos es constante en nuestra vida.
CONOCER los distintos esquemas de la comunicación formulados en el ámbito de la lingüística, la semiótica general y luego adaptados a la semiótica de la comunicación de masas.
CONOCER las definiciones del concepto de MASA aplicado al ámbito de la comunicación, así como las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal mediada, la comunicación de masas y la comunicación digital intertactiva.
CONOCER las implicaciones de las nuevas tecnologías y las RR.SS. sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
CONOCER las especificidades semióticas de cada uno de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine, televisión, Internet). CONOCER los géneros de la comunicación de masas y DISCRIMINAR entre productos mediáticos de FICCIÓN y de NO-FICCIÓN.
APLICAR las herramientas de análisis semiótico proporcionadas para INTERPRETAR mensajes mediáticos (noticias de prensa, fotografías, films o secuencias cinematográficas, programas de TV, canciones, videoclips, vídeos que circulan por la red…).
PRODUCIR mensajes (escritos, gráficos, fotográficos, videográficos) y ser capaces de INTERPRETARLOS y VALORARLOS, sometiéndolos a análisis y evaluando su efectividad comunicativa en distintas plataformas online.
VALORAR la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.