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Guías docentes
  TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El conocimiento de la metodología y la habilidad en el manejo de las técnicas de investigación son cuestiones necesarias para poder obtener información de la realidad social. En cualquiera de los perfiles básicos hacia los que se orientan los estudios del grado, el conocimiento y aplicación de las técnicas de investigación social se hace imprescindible. Un director de comunicación, investigador y consultor en publicidad y relaciones públicas necesita evaluar la información que llega a su organización (cómo se ha obtenido y procesado) y tener la capacidad de analizar su contenido. Además ha de diseñar proyectos de investigación para obtener información primaria. La planificación de medios, por otro lado, necesita el conocimiento del público hacia el que se orienta la comunicación: información de sus características sociodemográficas y de cómo influyen éstas en sus pautas de consumo comunicativo. Partiendo del presupuesto de la heterogeneidad del público, la detección de cuáles son las líneas de ruptura entre diferentes segmentos de la audiencia le ayudarán a la determinación de los diferentes perfiles de consumidor.
Las técnicas de investigación, sobre todo cualitativas, proporcionan, además, el acceso al habla de los consumidores, receptores de la comunicación; aspecto básico tanto para el inicio del proceso creativo como para acceder a la forma como los conceptos publicitarios son recibidos e interpretados por la audiencia. Los estilos de vida, la estructura social y sus relaciones con las fuentes de identidad, la ideología y otros aspectos objetivos y simbólicos tienen una gran importancia. Estos aspectos, que son desarrollados en otras asignaturas de la materia “Interacción del Entorno Socio-Cultural y su Evolución con la Comunicación”, determinan los discursos sociales. La forma como se adaptan y actualizan estos discursos se puede captar a través de las diferentes técnicas cualitativas basadas en la conversación (Entrevista Abierta y Focus Group). La estrecha vinculación entre discurso, consumo y comunicación justifican la utilización de técnicas grupales para acceder a las fuentes de identidad (aspecto básico para diseñar y gestionar la comunicación corporativa -otro perfil profesional del plan de estudios). El estudiante ha de conocer los diferentes tipos de investigación para optar por la mejor estrategia. Otras asignaturas del plan de estudio dan información al estudiante del conocimiento acumulado en teorías de la comunicación (Fundamentos de la comunicación).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES17 : Análisis e investigación de audiencias y evaluación de la eficacia de la planificación.
  • CES35 : Conocimiento teórico-práctico de las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación en comunicación y de la estadística aplicada.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE25 : Capacidad para utilizar las herramientas de medición para la interpretación y previsión de la eficacia del plan de medios.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE30 : Destrezas en las diferentes herramientas de investigación del mercado y del consumidor.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.
  • CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.
  • CE63 : Destreza en el manejo de las aplicaciones informáticas de investigación en comunicación, publicidad y relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito. 
  • Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Gestionar de manera pro-activa su proceso de aprendizaje.
  • Conectar métodos y técnicas de investigación a partir de objetivos.
  • Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas y sus diferentes utilidades en el proceso de investigación.
  • Conocer y aplicar las técnicas etnográficas adecuadas para la realización de estudios de recepción.
  • Conectar métodos y  técnicas de investigación a partir de objetivos.
  • Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas y sus diferentes utilidades en el proceso de investigación.
  • Conocer los diferentes sistemas de clasificación de los datos textuales y la elaboración de categorías.
  • Conocer y aplicar las técnicas de muestreo.
  • Saber operacionalizar conceptos y aplicarlo a la medición y al diseño de un cuestionario.
  • Desarrollar el pensamiento crítico sobre la formación del conocimiento.
  • Conocer las teorías que explican las conexiones entre ciencia y sociedad.
  • Ser capaz de aplicar los controles de calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Conectar la investigación social con  las demandas explícitas e implícitas del entorno social.
  • Comprender  las mutuas afecciones entre objeto y sujeto del conocimiento.
  • Conocer la utilidad de la perspectiva cualitativa para el acceso a los aspectos no racionales del consumo.
  • Conocer las formas proyectadas y emergentes de los diseños de investigación.
  • Realizar y exponer proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Integrar las diferentes perspectivas de investigación social.
  • Diseñar y aplicar la técnica de la encuesta.
  • Diseñar y aplicar las técnicas cualitativas basadas en la conversación y en la observación.
  • Conocimiento y uso de las fuentes de datos secundarios.
  • Conocer el análisis estadístico univariable (medidas de tendencia central y dispersión) y bivariable (tablas de contingencia).
  • Confeccionar una matriz de datos a partir de la información previamente producida.
  • Dominar las herramientas básicas de programas para el análisis estadístico (SPSS o similares) y para el análisis de textos (Atlas.ti o similares).
  • Aplicar la reducción de datos a partir de información textual.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos de la asignatura

Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
Gestionar de manera pro-activa su proceso de aprendizaje.
Conectar métodos y técnicas de investigación a partir de objetivos.
Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas y sus diferentes utilidades en el proceso de investigación.
Conocer los diferentes sistemas de clasificación de los datos textuales y la elaboración de categorías.
Conocer y aplicar las técnicas de muestreo.
Saber operacionalizar conceptos y aplicarlo a la medición y al diseño de un cuestionario.
Desarrollar del pensamiento crítico sobre la formación del conocimiento.
Conocer las teorías que explican las conexiones entre ciencia y sociedad.
Ser capaz de aplicar los controles de calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Conectar la investigación social con las demandas explícitas e implícitas del entorno social.
Comprender las mutuas afecciones entre objeto y sujeto del conocimiento.
Conocer la utilidad de la perspectiva cualitativa para el acceso a los aspectos no racionales del consumo.
Conocer las formas proyectadas y emergentes de los diseños de investigación.
Realizar y exponer proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.
Integrar las diferentes perspectivas de investigación social.
Diseñar y aplicar la técnica de la encuesta.
Diseñar y aplicar las técnicas cualitativas basadas en la conversación y en la observación.
Conocimiento y uso de las fuentes de datos secundarios.
Conocer el análisis estadístico univariable (medidas de tendencia central y dispersión) y bivariable (tablas de contingencia).
Confeccionar una matriz de datos a partir de la información previamente producida.
Dominar las herramientas básicas de programas para el análisis estadístico (SPSS o similares)

 

 

Datos generales

Código: 22512
Profesor/a responsable:
LOPEZ FERNANDEZ, CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte