Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Psicología Social de la Comunicación se constituye como un pilar básico de la titulación dado que persigue desde la teoría y la práctica que el alumno sea capaz de comprender, explicar y aplicar desde la psicología científica los elementos, formas, procesos y estructuras psicosociales que intervienen en la comunicación. El enfoque psicológico nos permite comprender los diferentes sistemas que conlleva el proceso de comunicación humana.

No se podría entender la formación de un futuro profesional de las Relaciones Públicas y la Publicidad sin los conocimientos de la Psicología de la Comunicación, donde se revisan aspectos tan fundamentales como los procesos de interacción humana, la percepción social y sus repercusiones en las relaciones humanas, los procesos de influencia social que están apoyados en la propia comunicación, el cómo se desencadenan determinados sucesos en base a la trayectoria que pueden tomar los canales comunicativos, el manejo de las actitudes propias y de los demás para que la relación se produzca en las mejores condiciones posibles y la influencia ejercida sea óptima, y un largo etcétera que hace de esta asignatura una potente fuente de conocimiento para la profesión.

Hoy en día no se puede entender una disciplina sin tener en cuenta la interdisciplinariedad, ya que unas disciplinas se apoyan en otras siguiendo un engranaje que da como resultado final una formación reglada y positiva. De hecho en el módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, la interrelación entre las asignaturas es completa dado que se vierten diferentes visiones de la comunicación y sus procesos, desde sus fundamentos básicos, pasando por distintos medios, escritos y audiovisuales, y terminando con los componentes psicológicos que cerrarían el círculo de aprendizaje.
Es muy positivo la delimitación que cada asignatura del módulo tiene a priori, ya que no existe posibilidad de grandes solapamientos, sino todo lo contrario, contamos con la posibilidad de la complementariedad de enfoques unidos hacia un mismo fin. Desde este punto de vista es conveniente subrayar que el engranaje mencionado se perfila a través de la coordinación de las asignaturas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES3 : Conocimiento de los fundamentos psicosociales de la comunicación y de la información.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE3 : Capacidad para comprender las bases psicológicas de la comunicación y de la información (percepción, atención, memoria, motivación, etc.).
  • CE4 : Capacidad para comprender las bases psicosociales (vigencias, actitudes, interacción social...) de la comunicación con especial atención a las bases psicológicas de la persuasión (desarrollo y cambio de actitudes).
  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Comprender y analizar diferentes procesos comunicativos y sus componentes, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Reflexionar sobre los modelos de comunicación y su aplicación psicosocial.
  • Conocer  las bases del comportamiento y las emociones de las personas ante la comunicación y la información.
  • Reflexionar sobre los efectos de los medios de comunicación social en la adquisición de hábitos.
  • Conocer y comprender los procesos de percepción, atención, memoria y sus aplicaciones en el proceso comunicativo e informativo.
  • Comprender y analizar las motivaciones implícitas en el proceso comunicativo.
  • Conocer y analizar las diferentes teorías sobre actitudes y cambio de actitudes.
  • Conocer y comprender los elementos claves en el proceso de persuasión y su influencia en la conducta. 
  • Conocer y explicar los principios psicológicos básicos que generan y mantienen comportamientos. 
  • Pensar y reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación y la práctica profesional a la hora de potenciar valores y actitudes favorables o desfavorables en los diferentes sectores sociales, centrando fundamentalmente la atención en la infancia y en los jóvenes.
  • Analizar y pensar sobre los contenidos de los mensajes publicitarios e informativos y su capacidad de influencia en la opinión publica.
  • Reconocer y valorar el efecto de los estereotipos en publicidad desde una visión de género, y su repercusión a la hora de generar prejuicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.

Comprender y analizar diferentes procesos comunicativos y sus componentes, desde una perspectiva biopsicosocial.
Reflexionar sobre los modelos de comunicación y su aplicación psicosocial.

Conocer las bases del comportamiento y las emociones de las personas ante la comunicación y la información.
Reflexionar sobre los efectos de los medios de comunicación social en la adquisición de hábitos.

Conocer y comprender los procesos de percepción, atención, memoria y sus aplicaciones en el proceso comunicativo e informativo.
Comprender y analizar las motivaciones implícitas en el proceso comunicativo.
Conocer y analizar las diferentes teorías sobre actitudes y cambio de actitudes.
Conocer y comprender los elementos claves en el proceso de persuasión y su influencia en la conducta.
Conocer y explicar los principios psicológicos básicos que generan y mantienen comportamientos.
Pensar y reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación y la práctica profesional a la hora de potenciar valores y actitudes favorables o desfavorables en los diferentes sectores sociales, centrando fundamentalmente la atención en la infancia y en los jóvenes.
Analizar y pensar sobre los contenidos de los mensajes publicitarios e informativos y su capacidad de influencia en la opinión publica.
Reconocer y valorar el efecto de los estereotipos en publicidad desde una visión de género, y su repercusión a la hora de generar prejuicios.

 

 

 

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Datos generales

Código: 22511
Profesor/a responsable:
LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte