Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
PSICOLOGIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓ

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura de Psicología Social de la Comunicación se constituye como un pilar básico de la titulación dado que persigue desde la teoría y la práctica que el alumno sea capaz de comprender, explicar y aplicar desde la psicología científica los elementos, formas, procesos y estructuras psicosociales que intervienen en la comunicación. El enfoque psicológico nos permite comprender los diferentes sistemas que conlleva el proceso de comunicación humana.

No se podría entender la formación de un futuro profesional de las Relaciones Públicas y la Publicidad sin los conocimientos de la Psicología de la Comunicación, donde se revisan aspectos tan fundamentales como los procesos de interacción humana, la percepción social y sus repercusiones en las relaciones humanas, los procesos de influencia social que están apoyados en la propia comunicación, el cómo se desencadenan determinados sucesos en base a la trayectoria que pueden tomar los canales comunicativos, el manejo de las actitudes propias y de los demás para que la relación se produzca en las mejores condiciones posibles y la influencia ejercida sea óptima, y un largo etcétera que hace de esta asignatura una potente fuente de conocimiento para la profesión.

Hoy en día no se puede entender una disciplina sin tener en cuenta la interdisciplinariedad, ya que unas disciplinas se apoyan en otras siguiendo un engranaje que da como resultado final una formación reglada y positiva. De hecho en el módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, la interrelación entre las asignaturas es completa dado que se vierten diferentes visiones de la comunicación y sus procesos, desde sus fundamentos básicos, pasando por distintos medios, escritos y audiovisuales, y terminando con los componentes psicológicos que cerrarían el círculo de aprendizaje.
Es muy positivo la delimitación que cada asignatura del módulo tiene a priori, ya que no existe posibilidad de grandes solapamientos, sino todo lo contrario, contamos con la posibilidad de la complementariedad de enfoques unidos hacia un mismo fin. Desde este punto de vista es conveniente subrayar que el engranaje mencionado se perfila a través de la coordinación de las asignaturas.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

Competències generals:>>instrumentals

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.

 

Competències generals:>>interpersonals

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.
  • CG11 : Destreses en relacions interpersonals.
  • CG14 : Habilitats crítiques i autocrítiques.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES1 : Coneixement i anàlisi dels processos de comunicació i informació del desenvolupament de models específics i la seua evolució diacrònica.
  • CES3 : Coneixement dels fonaments psicosocials de la comunicació i de la informació.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE3 : Capacitat per a comprendre les bases psicològiques de la comunicació i de la informació (percepció, atenció, memòria, motivació, etc.).
  • CE4 : Capacitat per a comprendre les bases psicosocials (vigències, actituds, interacció social...) de la comunicació amb especial atenció a les bases psicològiques de la persuasió (desenvolupament i canvi d'actituds).
  • CE41 : Capacitat per a exercir la pràctica professional respectant els drets humans fonamentals i dels valors, individuals i col·lectius, emmarcats en diferents corrents culturals i civilitzadores, que la comunicació persuasiva ha de respectar i potenciar.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer i usar adequadament els recursos que possibiliten les noves tecnologies de la informació i la comunicació.
  • Utilitzar adequadament les normes ortogràfiques i gramaticals en el llenguatge oral i escrit.
  • Comprendre raonar i sintetitzar continguts de diversos àmbits de coneixement.
  • Emprendre accions i prendre decisions a partir dels coneixements teòrics adquirits.
  • Conèixer i identificar els principals conceptes teòrics, àmbits i mètodes de recerca del camp d'estudi.
  • Adquirir i implementar estratègies de col·laboració i habilitats que afavorisquen el treball cooperatiu i reconèixer les aportacions d'altres àmbits del saber com a factor enriquidor de l'exercici professional.
  • Adquirir i posar en pràctica habilitats socials i comunicatives que afavorisquen la interacció.
  • Emetre judicis i posicionar-se críticament davant les diverses situacions vitals i professionals, sense ometre la consideració crítica sobre les accions i opinions pròpies.
  • Comprendre i analitzar diversos processos comunicatius i els components d'aquests, des d'una perspectiva biopsicosocial.
  • Reflexionar sobre els models de comunicació i l'aplicació psicosocial d'aquests.
  • Conèixer les bases del comportament i les emocions de les persones davant la comunicació i la informació.
  • Reflexionar sobre els efectes dels mitjans de comunicació social en l'adquisició d'hàbits.
  • Conèixer i comprendre els processos de percepció, atenció i memòria i les aplicacions que tenen en el procés comunicatiu i informatiu.
  • Comprendre i analitzar les motivacions implícites en el procés comunicatiu.
  • Conèixer i analitzar les diverses teories sobre actituds i canvi d'actituds.
  • Conocer y comprender los elementos claves en el proceso de persuasión y su influencia en la conducta. 
  • Conèixer i explicar els principis psicològics bàsics que generen i mantenen comportaments. 
  • Reflexionar sobre la influència dels mitjans de comunicació i la pràctica professional a l'hora de potenciar valors i actituds favorables o desfavorables en els diversos sectors socials, centrant fonamentalment l'atenció en la infància i en els joves.
  • Analitzar i pensar els continguts dels missatges publicitaris i informatius i la capacitat d'influència que tenen en l'opinió publica.
  • Reconèixer i valorar l'efecte dels estereotips en publicitat des d'una visió de gènere i la seua repercussió a l'hora de generar prejudicis.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

 

Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.

Comprender y analizar diferentes procesos comunicativos y sus componentes, desde una perspectiva biopsicosocial.
Reflexionar sobre los modelos de comunicación y su aplicación psicosocial.

Conocer las bases del comportamiento y las emociones de las personas ante la comunicación y la información.
Reflexionar sobre los efectos de los medios de comunicación social en la adquisición de hábitos.

Conocer y comprender los procesos de percepción, atención, memoria y sus aplicaciones en el proceso comunicativo e informativo.
Comprender y analizar las motivaciones implícitas en el proceso comunicativo.
Conocer y analizar las diferentes teorías sobre actitudes y cambio de actitudes.
Conocer y comprender los elementos claves en el proceso de persuasión y su influencia en la conducta.
Conocer y explicar los principios psicológicos básicos que generan y mantienen comportamientos.
Pensar y reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación y la práctica profesional a la hora de potenciar valores y actitudes favorables o desfavorables en los diferentes sectores sociales, centrando fundamentalmente la atención en la infancia y en los jóvenes.
Analizar y pensar sobre los contenidos de los mensajes publicitarios e informativos y su capacidad de influencia en la opinión publica.
Reconocer y valorar el efecto de los estereotipos en publicidad desde una visión de género, y su repercusión a la hora de generar prejuicios.

 

 

 

Dades generals

Codi: 22511
Professor/a responsable:
LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: PSICOLOGIA SOCIAL
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix