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  CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El trabajo profesional en Comunicación, tanto en el ámbito de las instituciones públicas como en el de las corporaciones privadas, para resultar eficiente ha de estar basado en la empatía. Solo así es posible conectar con un target de clientes (usuarios y consumidores, respectivamente) difuso, heterogéneo y cambiante. Dado que la empatía está basada en la comprensión y satisfacción de expectativas de futuro, ser capaz de identificar, analizar y anticipar procesos de cambio social resulta clave para el desempeño profesional en este área.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE21 : Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
  • CE8 : Habilidad en el análisis crítico de los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas de comunicación, especialmente de la publicitaria y de las relaciones públicas, y sus anunciantes y/o públicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el papel de la comunicación en un mundo globalizado.
  • Comprender el papel de la información en un mundo globalizado.
  • Comprender la diferencia entre realidad e información y la relación dialéctica entre ambas, así como la función que tiene la comunicación en esta relación.
  • Aprender a gestionar la comunicación desde un punto de vista instrumental: como un medio, y no como un fin en sí mismo.
  • Vincular una comunicación óptima con la consecución eficaz y eficiente de metas prefijadas y la satisfacción de anunciante y público objetivo.
  • Entender que una gestión óptima de la comunicación pasa inexorablemente por el conocimiento y evaluación del contexto social (actores, procesos, etc..) en el que ésta va a tener lugar.
  • Comprender la diversidad sincrónica y diacrónica de los públicos objetivos.
  • Evaluar la pertinencia en el uso de métodos y técnicas para el análisis de la realidad social en función del contexto y la naturaleza del público objetivo.
  • Conocer el impacto que tiene una correcta segmentación del público objetivo en una comunicación óptima.
  • Reconocer y valorar el papel de la investigación prospectiva en la gestión estratégica en general, y en la comunicación estratégica en particular.
  • Valorar la gestión estratégica de la comunicación como herramienta proactiva.
  • Comprender el papel de la comunicación dentro de la gestión estratégica integral de la empresa.
  • Comprender el papel de la gestión estratégica en relación a la gestión del cambio, la complejidad y la incertidumbre.
  • Valorar la gestión estratégica en general, y en comunicación en particular, como un elemento generador de oportunidades.
  • Conocer herramientas metodológicas para la identificación de futuribles y su evaluación en términos de probabilidad de ocurrencia y deseabilidad.
  • Comprender la importancia estratégica de fomentar una “cultura de la innovación”  en las organizaciones.
  • Conocer y valorar la dialéctica Creatividad/Innovación en el marco de la gestión estratégica.
  • Conocer la conexión triangular entre Visión Prospectiva, Creatividad e Innovación, y valorar el proceso de retroalimentación entre estos como elemento clave en la generación de valor en la empresa.
  • Conocer tendencias de cambio identificadas en estudios de prospectiva tecnológica y social.
  • Aprender a extraer de posibles fenómenos emergentes, identificados en tendencias,  oportunidades estratégicas en materia de comunicación.
  • Evaluar la viabilidad de oportunidades estratégicas potenciales, así como los condicionantes para que éstas se puedan traducir en innovación.
  • Comprender el carácter relativo de la realidad social.
  • Identificar la comprensión de la realidad social en virtud de la base epistemológica y las herramientas metodológicas empleadas.
  • Conocer la relación entre Estructura Social y Cambio Social.
  • Comprender el Sistema Mundial Contemporáneo.
  • Conocer y valorar la coexistencia de diferentes “realidades sociales”.
  • Conocer y valorar las tendencias de futuro que conducen el Cambio Social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Aprender a ser empaticos; aprender a observar y analiza para ser capaces de anticipar cambios en los estilos de vida de los consumidores que pudieran implicar cambios en las estrategias de comunicación (referidas tanto al discurso como a medios y soportes).

 

 

Datos generales

Código: 22510
Profesor/a responsable:
BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte