Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Teoría de las RR.PP. es una asignatura cuyo objetivo didáctico principal es el aprendizaje por parte del alumnado de los fundamentos teóricos y conceptuales de la disciplina de las relaciones públicas y su relación con otros elementos afines, así como la evolución histórica de la actividad desde sus inicios como práctica, hasta su aplicación interna y externa en las organizaciones actuales. Pertenece a la materia denominada “Teoría e historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas”. En esta materia, será objeto de estudio los fundamentos teóricos y conceptuales de la publicidad y las relaciones públicas y el panorama general de estas disciplinas en la actualidad. Se diferenciará el concepto de publicidad y de relaciones públicas de otras formas de comunicación persuasiva, examinando su dimensión económica y social. Se estudiarán la publicidad y las relaciones públicas como actividades planificadas y organizadas, los elementos que conforman su estructura general básica de sus sistemas publicitarios, así como la evolución histórica de la actividad publicitaria (manifestaciones, corrientes, sector profesional) y de las relaciones públicas desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Ubicar la disciplina de las Relaciones Públicas dentro del ámbito de las Ciencias de la Comunicación.
  • Comprender los principales atributos de la actividad de las Relaciones Públicas.
  • Conocer los principales objetivos que persigue la práctica de las Relaciones Públicas.
  • Identificar los procesos esenciales de la actividad de RR.PP. así como sus estructuras organizativas.
  • Situar cronológicamente el origen de la disciplina a través del conocimiento de los personajes principales que intervinieron y los acontecimientos esenciales que lo propiciaron.
  • Conocer e identificar todos los factores que confluyeron en el origen de la disciplina.
  • Conocer e identificar cada uno de los activos intangibles de una organización.
  • Entender la importancia de la gestión de los activos intangibles dentro de los procesos de comunicación.
  • Conocer la estructura básica de una organización empresarial y el lugar estratégico que ocupa el Dpto. de Relaciones Públicas.
  • Comprender la estructura organizativa del departamento de RR.PP.
  • Conocer las relaciones Inter-departamentales existentes entre el Dpto. de RR.PP. y el resto de departamentos de una empresa o institución.
  • Identificar las tareas esenciales de cada área de especialización dentro del Dpto. de RR.PP.
  • Aplicar la terminología precisa para designar las áreas de especialización dentro de un Dpto. de RR.PP.
  • Comparar las distintas funciones encomendadas a cada área de especialización dentro de un  Dpto. de RR.PP.
  • Determinar la actividad de cada área de especialización en función del caso específico del que se trata.
  • Comprender los principales atributos de la actividad de las Relaciones Públicas.
  • Identificar los procesos esenciales de la actividad de RR.PP. así como sus estructuras organizativas.
  • Aplicar la terminología precisa para referirse a los procesos incluidos dentro de la actividad de las Relaciones Públicas.
  • Sintetizar la información adaptándola al marco de actuación de la actividad de las RR.PP.
    • Transferir los atributos básicos de la práctica de la actividad de Relaciones Públicas al ámbito empresarial.
    • Entender la importancia de la Comunicación Interna como clave en el buen funcionamiento de una organización empresarial.
    • Identificar los principales objetivos de una Auditoria de Comunicación interna.
    • Categorizar los componentes esenciales de un plan de comunicación interna.
    • Conocer la información necesaria para identificar los públicos a los que se dirige la comunicación de una organización.
    • Identificar todos los públicos a los que se dirige la comunicación de una organización.
    • Categorizar los diferentes públicos a los que se dirige la comunicación de una organización.
    • Conocer y aplicar la terminología precisa para referirse a cada uno de los públicos a los que se dirige la comunicación de una organización.
    • Entender la necesidad de elaborar un documento que, de manera estructurada, contemple todas las variables que intervendrán en la aplicación de un plan de comunicación dentro del ámbito de las Relaciones Públicas: concepto de Plan de Programa de Relaciones Públicas.
    • Conocer y distinguir cada uno de los componentes del Plan de Programa de Relaciones Públicas.
    • Conocer e identificar la información necesaria para establecer con eficacia cada uno de los elementos contenidos en el Programa.
    • Identificar cada uno de los componentes del Programa de Relaciones Públicas a través de la revisión y el análisis de su aplicación en casos reales.
    • Ejemplificar, categorizar y comparar cada uno de los componentes que conforman  el Programa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Ubicar la disciplina de las Relaciones Públicas dentro del ámbito de las Ciencias de la Comunicación.

Comprender los principales atributos de la actividad de las Relaciones Públicas.

Conocer los principales objetivos que persigue la práctica de las Relaciones Públicas.

Identificar los procesos esenciales de la actividad de RR.PP. así como sus estructuras organizativas.

 

 

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Datos generales

Código: 22509
Profesor/a responsable:
LOPEZ BERNA, SONIA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte