Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Con esta asignatura se estudia el comportamiento de las sociedades humanas en la Edad Contemporánea, con el fin de proporcionar una visión global y dinámica de las mismas, que desarrolle en el alumno la capacidad de analizar e interpretar la compleja interacción de los fenómenos económicos, sociales y políticos.
Para lograr este objetivo, se deben conocer los hechos más relevantes que han sucedido durante la Edad Contemporánea, particularmente en el siglo XX, y su proyección hacia el siglo XXI, es decir, analizar los procesos de cambio en el largo plazo y en toda su complejidad, para comprender mejor el presente.
La asignatura se engloba en el Módulo 2. Interacción del entorno socio-cultural y su evolución en la comunicación y, en consecuencia, se relaciona directamente con las siguientes asignaturas de este módulo: Estructura social (FB), de segundo curso; y las asignaturas optativas, de cuarto curso, Sociología de la Cultura y de las Artes Contemporáneas; Procesos Psicosociales de Influencia y Publicidad, e Historia Económica y Social de España. En el Módulo 3. Teoría e Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas, la asignatura se relaciona con Historia de la Publicidad (optativa en cuarto curso). Por lo que afecta al Módulo 8. Economía y Empresa de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas, la asignatura es afín a Introducción a la Economía (FB), en primer curso. La asignatura, además, facilita la adquisición de recursos, fuentes e instrumentos para aplicar en el Módulo 13. Trabajo de fin de Grado (OB), en cuarto curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.
  • CES37 : Estudio de los fundamentos de documentación para el profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.
  • CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, analizar y sintetizar el conocimiento histórico para su plena comprensión.
  • Conocer la historia para estar en mejor disposición de emprender acciones y tomar decisiones.
  • Preparar trabajos teóricos y prácticos y comunicarlos correctamente a los profesores y al resto de sus compañeros.
  • Iniciar sencillas investigaciones, a partir de la información documental facilitada.
  • Buscar información, elaborar documentos y realizar cuadros y gráficas de datos históricos.
  • Elaborar trabajos en equipo, tanto en el marco teórico como práctico de la asignatura.
  • Desarrollar el trabajo en equipo y ser capaces de exponer conjuntamente los resultados obtenidos.
  • Conocer la historia permite apreciar la diversidad y la multiculturalidad del mundo.
  • Aceptar el trabajo con colegas de distintos orígenes y culturas.
  • Conocer la historia permite discernir el comportamiento ético del que no lo es.
  • Realizar el trabajo, tanto individual como en equipo, bajo criterios éticos.
  • Conocer la historia desde una perspectiva crítica.
  • Fomentar el comportamiento autocritico en relación con el devenir histórico.
  • Ser capaz de superar la asignatura, de acuerdo con la metodología establecida.
  • Aprender historia permite comprender que la sociedad está en permanente cambio y evolución.
  • Describir los hechos del pasado de carácter político, económico y social, para su conocimiento.
  • Analizar el pasado, en sus vertientes política, económica y social, para hacerlo inteligible.
  • Comprender la realidad actual, a la luz del pasado, con la intención de proyectar hacia el futuro esa experiencia.
  • Conocer las diferentes fuentes documentales que son el fundamento de la investigación histórica, tanto las depositadas en archivos como las disponibles en medios electrónicos.
  • Analizar y sintetizar la realidad compleja que muestran los procesos históricos.
  • Cumplir con los plazos establecidos de entrega de los trabajos de teoría y la preparación de las prácticas.
  • Analizar, sintetizar y valorar textos y los documentos de todo tipo que se emplean en la ciencia histórica.
  • Comprender y elaborar, a partir de la información proporcionada por los profesores, gráficos, tablas, textos y presentaciones multimedia.
  • Elaborar y presentar, a partir de la información proporcionada por los profesores, gráficos, tablas, textos y otros recursos multimedia.
  • Redactar textos en relación con los trabajos de teoría, las prácticas y los exámenes.
  • Utilizar un lenguaje científico apropiado.
  • Exponer con fluidez y claridad los resultados de sus trabajos.
  • Reconocer, a través de la historia, el surgimiento y la evolución de los derechos humanos y de los valores éticos y morales que deben ser respetados en cualquier sociedad civilizada.
  • Identificar la diversidad cultural a través del conocimiento histórico.
  • Trabajar en equipo respetando y potenciando estos valores.
  • Conocer la evolución de las sociedades humanas, a través del tiempo, y su capacidad de propiciar el cambio social y adaptarse a él.
  • Interpretar la realidad a partir del análisis histórico.
  • Conocer las herramientas de interpretación de la realidad estudiada.
  • Analizar la coexistencia de sociedades en distintos niveles de desarrollo económico, social, cultural y demográfico.
  • Entender que el entorno social, económico, cultural y demográfico es el resultado de un proceso histórico complejo y diverso.
  • Conocer las distintas técnicas que se utilizan en el análisis histórico.
  • Seleccionar de entre las mismas, las más adecuadas a cada caso.
  • Conocer las fuentes históricas para, mediante la observación, convertirlas en datos empíricos.
  • Manejar bibliografía, bases de datos y otros recursos que proveen las nuevas tecnologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos Cognitivos:
Conocer los cambios demográficos, políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en las economías occidentales, a lo largo del siglo XIX.
Conocer las variables demográficas, sociales, económicas y políticas de la Rusia prerrevolucionaria.
Comprender las causas y el contexto en que se produjo el proceso revolucionario bolchevique.
Conocer las distintas etapas que atravesó la historia del socialismo soviético, sus políticas, expansión y los efectos de las mismas.
Entender los motivos que condujeron al modelo soviético a su propia extinción, en el contexto de la guerra fría y la tensión con las potencias occidentales.
Conocer los efectos de todo tipo (económicos, políticos, sociales, demográficos, etc.) que tuvo el fin de la Primera Guerra Mundial, con especial referencia a la grave crisis padecida por Alemania.
Identificar las causas que condujeron a la Gran Depresión y las vías por los que se extendió a las demás economías mundiales.
Comprender las distintas soluciones adoptadas para combatir los efectos negativos de la depresión, como un nuevo instrumento de política económica, conocido como keynesianismo.
Conocer el nuevo orden mundial surgido tras la Segunda Guerra Mundial, en especial el nuevo marco económico y político.
Identificar los facotres económicos que permitieron el intenso crecimiento de posguerra.
Conocer las causas que provocaron las crisis económicas de los años 1970.
Analizar las políticas que siguieron los Estados occidentales para combatir los efectos de las crisis, con especial referencia en el caso español.
Conocer los problemas de crecimiento en los países del Tercer Mundo y la trayectoria de los países que han logrado salir del subdesarrollo a partir de las últimas décadas del siglo XX.

Objetivos Instrumentales:
Leer y analizar textos e imágenes de contenido social, cultural, político y económico tanto de autores actuales como coetáneos a los hechos.
Analizar la evolución de las principales macromagnitudes económicas.
Comprender y realizar tablas estadísticas y gráficos que reflejan la evolución de variables económicas y sociales.
Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos Actitudinales:
Considerar el cambio profundo que supone el estado liberal y su impulso a la nueva economía industrial, apreciando como ésta significa un cambio radical en la historia de la humanidad.
Considerar la aparición de una nueva organización social, sus movimientos representativos y sus formas culturales.
Considerar los valores como la democracia, la igualdad de los individuos ante la ley y los derechos del ciudadano desde la comparación con los regímenes totalitarios como el fascismo, el nazismo y el estalinismo.
Tomar conciencia de las privaciones y sufrimientos que llevó consigo la Gran Depresión de los años treinta y compararlo con otras crisis contemporáneas.
Valorar la mejora sustancial en las condiciones de vida para la población occidental, que supuso la consolidación del Estado del bienestar. Y el caso contrario, su retroceso o desaparición.
Reflexionar sobre los cambios profundos en la vida individual y colectiva que han supuesto el acceso a las nuevas tecnologías.
Apreciar las grandes diferencias de calidad y condiciones de vida que se registran en las diferentes regiones del mundo y su consecuencia inevitable: los flujos migratorios.

 

 

 

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Datos generales

Código: 22503
Profesor/a responsable:
MIRANDA ENCARNACION, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte