Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES es una asignatura de formación básica que pertenece al módulo "Fundamentos y procesos de la comunicación". En ella se abordará el estudio y capacitación en el análisis y la expresión de formas, contenidos y medios de comunicación audiovisuales. El conocimiento básico de estos conceptos proporcionará al estudiante una compresión sobre el proceso de la comunicación audiovisual, dirigida tanto a la capacitación en la implementación de estrategias de comunicación y creatividad, coherentes y eficaces, como al desarrollo de la expresión audiovisual y a la capacidad analítica e interpretativa de las obras audiovisuales. Estos aspectos contribuirán en el perfil profesional del alumno al aportar conocimientos fundamentales y procedimientos de trabajo que configuran el actual panorama de la labor del profesional de la comunicación. Para ello, se ha diseñado un plan de aprendizaje que aborda competencias que se refieren al estudio de la comunicación audiovisual y al conocimiento de las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales, así como a la habilidad para dar forma creativa al mensaje y a la destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, expresivos y narrativos audiovisuales.

Al ser una materia básica en el campo de los fundamentos y procesos de la comunicación, en este caso audiovisual, prepara las asignaturas que continuarán y perfilarán conceptos relacionados con la temática de la imagen audiovisual, en su vertiente publicitaria, y que se impartirán en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria".

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES2 : Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas.
  • CES26 : Estudio de la comunicación e información escrita, audiovisual y digital como marco de referencia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  •  Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  •  Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  •  Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  •  Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  •  Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  •  Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  •  Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  •  Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  •  Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Comprender y valorar el proceso de la comunicación audiovisual en el entorno mediático.
  • Comprender y sintetizar el concepto “audiovisual” en los medios de comunicación de masas.
  • Conocer y analizar los diferentes formatos audiovisuales en los medios de comunicación de masas.
  • Reconocer, comprender y valorar los conceptos y elementos configuradores de la expresión y de la narración audiovisuales.
  • Conocer y analizar las formas y contenidos de los productos audiovisuales.
  • Conocer la evolución del lenguaje audiovisual a lo largo de la historia y sobre los cambios e innovaciones introducidas en los distintos medios.
  • Conocer e identificar los recursos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias.
  • Distinguir entre la realidad y la representación que los medios ofrecen de ella y analizar los fenómenos y procesos de comunicación audiovisual que ello implica.
  • Reconocer y valorar de forma crítica y reflexiva el paisaje audiovisual  que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.
  • Presentar un proyecto de guión audiovisual aplicando las diferentes técnicas de construcción y procesos de creación audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia.
  • Transmitir las ideas propias utilizando el vocabulario específico al ámbito de la comunicación audiovisual y dirigido al entorno de la creación de audiovisuales.
  • Asumir riesgos expresivos y temáticos aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
  • Elaborar contenidos para escaletas, sinopsis, argumentos, tratamientos, diálogos y guiones de producciones audiovisuales en diferentes formatos (ficción, documental, información, entretenimiento etc.) y soportes (cine, TV, multimedia), así como analizar guiones y proyectos audiovisuales.
  • Analizar relatos audiovisuales y sus categorías estéticas y narrativas atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

En la asignatura Comunicación y medios audiovisuales los objetivos/resultados de aprendizaje quedan definidos como sigue:

 A. OBJETIVOS COGNITIVOS

 Con relación a las competencias específicas (S1, S2 y S26):

1. Identificar el proceso de la comunicación audiovisual en el entorno mediático (CE S1).

2. Analizar los medios de comunicación audiovisuales a través de sus formas de expresión y narración e identificar los diferentes formatos audiovisuales básicos sobre los que desarrollar tanto contenidos específicos como proyectos audiovisuales (CE S2).

3. Distinguir entre la realidad y la representación que los medios ofrecen de ella reconociendo los fenómenos y procesos de comunicación audiovisual que ello implica (CE S2).

4. Analizar las formas y contenidos de los productos audiovisuales, así como la evolución del lenguaje audiovisual a lo largo de la historia y sobre los cambios e innovaciones introducidos en los distintos medios a través de los parámetros clasificatorios en el campo de la representación del espacio, del tiempo, del sonido y del montaje además de las propiedades básicas de la narración audiovisual (CE S26).

5. Identificar y explicar los recursos expresivos, métodos y procedimientos en los procesos de creación y análisis de los productos audiovisuales tanto lineales como no lineales en cine, televisión y multimedia (CE S26).

B. OBJETIVOS INSTRUMENTALES

Con relación a las competencias específicas (E5, E15, E39 y E35):

1. Idear, diseñar, desarrollar y presentar un proyecto de guión audiovisual aplicando metodologías de construcción y procesos de creación audiovisuales en sus diversas fases y formatos, tanto en cine como en televisión y multimedia (CE E5).

2. Elaborar contenidos para escaletas, sinopsis, story lines, diálogos y guiones literarios audiovisuales en diferentes formatos (de ficción, entretenimiento y transmedia) y plataformas (cine, televisión y multimedia), (CE E39).

3. Transmitir ideas propias utilizando el vocabulario específico al ámbito de la comunicación audiovisual y dirigido al entorno de la creación de audiovisuales (CE E15).

4. Potenciar la expresividad y adaptarla a la escritura audiovisual (CE E35).

C. OBJETIVOS ACTITUDINALES

Con relación a las competencias específicas (E35 y E1):

1. Apreciar y fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo en el desarrollo de proyectos audiovisuales y como soporte educativo y de comunicación en el aprendizaje cooperativo de las formas de expresión y narración audiovisuales (CE E35 y E1).

2. Asumir riesgos expresivos y temáticos aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de proyectos (CE E35).

3. Valorar de forma crítica y reflexiva el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea (CE E1).

 

LOS OBJETIVOS COMPLETOS SE MUESTRAN EN LA SECCIÓN CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DONDE SE INCLUYEN LOS OBJETIVOS COGNITIVOS,INSTRUMENTALES Y ACTITUDINALES CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TAMBIÉN LOS OBJETIVOS CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS. 

 

 

;

Datos generales

Código: 22502
Profesor/a responsable:
VICEDO CORES, NURIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte