Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMUNICACIÓN Y MEDIOS ESCRITOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Comunicación y Medios Escritos, de formación básica, pertenece al Módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, y es una de las cuatro en las que se concreta la materia  fundamental de Comunicación (conformada además por otras tres asignaturas de 6 créditos cada una: “Fundamentos de la comunicación I”, “Fundamentos de la comunicación II” y “Comunicación y medios audiovisuales”).

La asignatura tiene como descriptor: “Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión en formas y medios impresos y electrónicos” y  estudia los procesos de selección, producción y valoración de hechos e ideas, los procesos de composición y comunicación social, las formas de expresión, los estilos y las estructuras internas y externas que adoptan los mensajes de actualidad y el resto de las unidades redaccionales periodísticas, de los géneros informativos, interpretativos y de opinión, canalizados a través de la prensa e Internet y de otros mensajes de la comunicación de masas.

Tiene como objetivo didáctico general una enseñanza actualizada, que tenga carácter práctico, que le procure al alumno una capacitación para que sepa analizar, valorar y argumentar los acontecimientos que se producen en la sociedad con unos planteamientos que tengan en cuenta la responsabilidad social del comunicador. Queremos, asimismo, que el alumno estructure un pensamiento de carácter crítico y científico, que se cuestione lo que se da por hecho, que introduzca y sea capaz de desarrollar, dentro de las normas de la Redacción Periodística, su propio criterio y su propio estilo a la hora de rastrear un acontecimiento, valorarlo, analizarlo, redactar una información y jerarquizar eficientemente los elementos de un texto periodístico informativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES2 : Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas.
  • CES26 : Estudio de la comunicación e información escrita, audiovisual y digital como marco de referencia.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE14 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, en función de los requerimientos fijados como conocimientos y competencias propias de cada perfil.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Conocer los procesos de selección, producción y valoración de hechos e ideas, los procesos de composición y comunicación social.
  • Conocer las formas de expresión, los estilos y las estructuras internas y externas que adoptan los mensajes de actualidad y el resto de las unidades redaccionales periodísticas, de los géneros informativos, interpretativos y de opinión, canalizados a través de la prensa, la radio, la televisión e Internet y de otros mensajes de la comunicación de masas.
  • Reconocer y valorar los distintos tipos de textos periodísticos, así como ubicar y conectar las noticias con su entorno sociopolítico.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para efectuar un análisis del texto periodístico.
  • Conocer los mecanismos de producción de los mensajes periodísticos en medios escritos y digitales.
  • Conocer los mecanismos de realización y distribución de los mensajes periodísticos en medios escritos y digitales.
  • Saber producir mensajes periodísticos adaptados a las características de los medios impresos e hipermedia.
  • Reconocer los elementos básicos de la comunicación y su importancia en el proceso comunicativo.
  • Comprender los procesos y efectos de la comunicación escrita.
  • Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre los géneros periodísticos, su origen y las distintas clasificaciones.
  • Conocer las diversas herramientas básicas de comunicación.
  • Saber utilizar las herramientas básicas para elaborar mensajes periodísticos en medios convencionales y no convencionales.
  • Adquirir un conjunto de destrezas intelectuales (comprensión de conceptos, utilización y procesamiento crítico de los medios de comunicación y discusión de piezas periodísticas sobre temas científicos), y afectivas (actitudes de cooperación en el trabajo, comunicación del conocimiento, etc.), que son el fundamento de la construcción de criterios propios y de un pensamiento autónomo.
  • Entender las relaciones informativas de los medios con los ciudadanos como productos históricos susceptibles de mejora y cambio, en cuyo proceso intervienen, de un modo u otro, las empresas de la comunicación, los gobiernos, otros grupos activos socialmente, etc.
  • Conocer los objetivos generales y la finalidad de esta materia y que se familiarice con la terminología básica.
  • Iniciar al discente en la búsqueda y manejo de las informaciones y en el empleo de la bibliografía necesarias para su formación.
  • Capacidad para el pensamiento analítico y sintético para evaluar objetivamente los  medios de comunicación social.
  • Capacidad para el diálogo y el debate.
  • Saber redactar mensajes periodísticos en sus diversas modalidades, adaptados al formato escrito tradicional y electrónico.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación escrita: el tratamiento de las fuentes, los distintos géneros y la gestión de contenidos en todos sus aspectos.
  • Producir material escrito en diferente formato y longitud y para diferentes propósitos.
  • Dominar las técnicas fundamentales de búsqueda, selección y transmisión de información.
  • Tener habilidades y técnicas para  exponer y transmitir los textos periodísticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Comunicación y medios escritos contribuye  la conformación de las competencias del alumno en:

-El conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación;

-La capacidad de expresión escrita del alumno en referencia a las características propias de esos medios.

 -Introducirse en el estudio de la formalización del discurso periodístico y e integrarlo como un elemento esencial del proceso comunicativo.

-Conocer los fundamentos de la construcción del mensaje periodístico, sobre todo, en su formato informativo esencial, el relato de hechos de actualidad

-Reconocer los rasgos del lenguaje periodístico y reflexionar sobre su influencia en la comprensión de la realidad

El alumno debe:

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación

-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral escrito

-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento

 

 

Datos generales

Código: 22501
Profesor/a responsable:
IGLESIAS GARCIA, MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte