Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  COMMUNICATION AND WRITTEN MEDIA

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura Comunicación y Medios Escritos, de formación básica, pertenece al Módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, y es una de las cuatro en las que se concreta la materia  fundamental de Comunicación (conformada además por otras tres asignaturas de 6 créditos cada una: “Fundamentos de la comunicación I”, “Fundamentos de la comunicación II” y “Comunicación y medios audiovisuales”).

La asignatura tiene como descriptor: “Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión en formas y medios impresos y electrónicos” y  estudia los procesos de selección, producción y valoración de hechos e ideas, los procesos de composición y comunicación social, las formas de expresión, los estilos y las estructuras internas y externas que adoptan los mensajes de actualidad y el resto de las unidades redaccionales periodísticas, de los géneros informativos, interpretativos y de opinión, canalizados a través de la prensa e Internet y de otros mensajes de la comunicación de masas.

Tiene como objetivo didáctico general una enseñanza actualizada, que tenga carácter práctico, que le procure al alumno una capacitación para que sepa analizar, valorar y argumentar los acontecimientos que se producen en la sociedad con unos planteamientos que tengan en cuenta la responsabilidad social del comunicador. Queremos, asimismo, que el alumno estructure un pensamiento de carácter crítico y científico, que se cuestione lo que se da por hecho, que introduzca y sea capaz de desarrollar, dentro de las normas de la Redacción Periodística, su propio criterio y su propio estilo a la hora de rastrear un acontecimiento, valorarlo, analizarlo, redactar una información y jerarquizar eficientemente los elementos de un texto periodístico informativo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG3 : Basic understanding of the field of study.
  • CG4 : Basic understanding of the profession.
  • CG6 : Oral and written communication in one's native language.
  • CG8 : Basic computer skills.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG11 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG15 : Capacity to learn.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES2 : Understand the mass media, their characteristics, typologies and problems.
  • CES26 : Study written, audiovisual and digital communication and information as a reference framework.
  • CES34 : Theoretical and practical understanding of production and implementation in printed, audiovisual and hypermedia format.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE1 : Capacity to understand global communication and information processes.
  • CE14 : Capacity and ability to act as communications professionals, especially in advertising and public relations, according to the requirements laid down as knowledge and competences for each profile.
  • CE15 : Ability to recognise and use basic professional terminology.
  • CE29 : Capacity for the objective analysis of reality and the extraction of valid considerations.
  • CE39 : Writing, stylistic, narrative and rhetorical resource skills: written, visual and audiovisual.
  • CE40 : Capacity to communicate fluently and richly in a professional context (orally and in writing).
  • CE5 : Capacity to use communications tools in conventional and non-conventional means.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

Comunicación y medios escritos contribuye  la conformación de las competencias del alumno en:

-El conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación;

-La capacidad de expresión escrita del alumno en referencia a las características propias de esos medios.

 -Introducirse en el estudio de la formalización del discurso periodístico y e integrarlo como un elemento esencial del proceso comunicativo.

-Conocer los fundamentos de la construcción del mensaje periodístico, sobre todo, en su formato informativo esencial, el relato de hechos de actualidad

-Reconocer los rasgos del lenguaje periodístico y reflexionar sobre su influencia en la comprensión de la realidad

El alumno debe:

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación

-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral escrito

-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento

 

 

General

Code: 22501
Lecturer responsible:
IGLESIAS GARCIA, MAR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught