Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Teoría de Juegos se ha revelado como un instrumento esencial en el análisis económico moderno. En este sentido, desde un enfoque no cooperativo es útil para el diseño de mecanismos y, en consecuencia, para analizar las posibles consecuencias de diversas políticas económicas. De forma similar, el análisis del comportamiento de los agentes económicos en contextos no-competitivos, tiene un acomodo más realista desde la Teoría de Juegos.

En un contexto cooperativo, la Teoría de Juegos contribuye al análisis de diversas formas de asignar socialmente aceptadas. En esta línea, nociones de estabilidad en los acuerdos permiten evaluar la conveniencia de adoptar ciertos mecanismos de asignación y desechar el empleo de otros sistemas alternativos. De forma similar, valores asociados a una concepción cooperativa de los juegos, contribuyen a estimar el poder asociado a diversas coaliciones, permitiendo anticipar qué colaboraciones son esperables estre diversos agentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Entender el pensamiento estratégico.

- Aprender cómo encontrar formas de cooperar con los demás, aún cuando los demás tengan una motivación puramente egoísta.

- Entender los problemas derivados de la asimetría de información entre los diferentes participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Entre los objetivos específicos destacamos:

  • Entender los fundamentos del comportamiento estratégico;
  • Analizar la compatibilización de las decisiones individuales, en un marco estratégico;
  • Conocer elementos básicos relacionados con el diseño de mecanismos;
  • Conocer soluciones para problemas asignativos específicos;
  • Aprender a conectar conceptos de solución hedonistas con otros asociados a decisiones colectivas (cooperativos).

 

 

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Datos generales

Código: 35029
Profesor/a responsable:
ALCALDE PEREZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte