Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta es la primera asignatura de Econometría del Grado en Economía y está programada para el segundo semestre del segundo año. Antes de esta asignatura los estudiantes cursan las asignaturas Estadística I y Estadística II que cubren estadística descriptiva, probabilidad e inferencia. El curso de Econometría I está dedicado al estudio del modelo de regresión lineal con datos de sección cruzada. En el primer bloque se introduce el modelo de regresión simple. En los bloques 2 y 3 se estudia el modelo de regresión múltiple: Estimación e inferencia bajo normalidad. En el bloque 4 se analizan las propiedades del estimador MCO en muestras grandes y se estudian los contrastes asintóticos. En el bloque 5 se aborda el tratamiento de factores cualitativos en el modelo de regresión. Por último, en el bloque 6 se estudia el modelo de regresión con errores heteroscedásticos. Esta asignatura tiene su continuación en Econometría II que se cursa en el primer cuatrimestre del tercer curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas econométricas básicas para el análisis de datos.
  • Conocer y saber manejar las principales bases de datos socio-económicos.
  • Formular relaciones entre variables económicas, cuantificarlas y valorar los resultados obtenidos.
  • Evaluar a partir de un modelo econométrico las diferentes respuestas de una variable económica ante cambios de otra u otras variables.
  • Saber utilizar un modelo estimado y evaluado para obtener predicciones.
  • Saber interpretar correctamente los resultados obtenidos al estimar un modelo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 

;

Datos generales

Código: 35018
Profesor/a responsable:
DENIA CUESTA, ALFONSA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte