Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura se centra en la economía de la Unión Europea (UE) analizada desde una perspectiva global y agregada. En el cuatrimestre anterior se ha cursado la asignatura Economía Mundial, ahora el análisis se adentra en el ámbito económico comunitario. A partir de estas coordenadas básicas mundiales y europeas, los estudiantes podrán, más adelante, adentrarse adecuadamente en el estudio de la economía española.
El desarrollo y la comprensión de esta asignatura no requieren del dominio de unas técnicas o de unos instrumentos altamente específicos de análisis económico, pero sí exigen cierta familiaridad con los mismos. En ocasiones será necesario recurrir a los conocimientos previos en materias como teoría económica, historia económica, economía mundial, estadística o econometría. Indudablemente, una buena base en las disciplinas anteriores ayudará a comprender e interpretar la realidad de la UE.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Los objetivos formativos específicos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer el funcionamiento y evaluar críticamente la Unión Europea.
  • Comprender y razonar acerca del procedimiento de toma de decisiones en la UE.
  • Forjar una opinión razonada acerca del papel y el peso de la UE en el contexto mundial.
  • Conocer y valorar la influencia del proceso de integración europeo sobre las economías de los países que conforman la UE.
  • Comprender el conjunto de indicadores básicos para la evaluación económica (crecimiento, mercado de trabajo, distribución y desigualdad…) y aplicarlo a la información estadística de la UE.
  • Conocer y desenvolverse con soltura en las principales páginas web con información económica internacional relevante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos de la asignatura añadidos por el profesor:

 

Situar el proceso de integración económica europea en el marco mundial y conocer las principales pautas históricas del proceso de integración comunitario.

Interpretar al UM a la luz de las experiencias de cooperación monetaria previas en la UE.

Valorar el funcionamiento de la UM desde el punto de vista teórico y práctico.

Interpretar las consecuencias del proceso de integración desde el punto de vista de la convergencia de las economías de la UE.

Valorar el proceso de integración desde el punto de vista de los mercados de trabajo de las economías de la UE.

Analizar las relaciones entre los mercados de trabajo de la UE y el conjunto de indicadores básicos para la evaluación del bienestar, la pobreza y la desigualdad.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 35016
Profesor/a responsable:
RODENAS CALATAYUD, MARIA CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte